Ghirardi: “Al bicentenario de la independencia se lo recibe limitando nuestra soberanía nacional”

“Al bicentenario de nuestra independencia se lo recibe limitando nuestra soberanía nacional”, sostuvo el concejal Horacio Ghirardi sobre el decreto N° 820/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri, que flexibilizó la denominada Ley de Tierras, la número 26.737, para “facilitar la llegada de inversiones productivas de capital extranjero en todo el país”, según justificaron desde el gobierno.#

El concejal socialista recordó que el Congreso de la Nación había establecido un tope máximo del 15% de tierras que pueden pertenecer a extranjeros, en la denominada Ley de Tierras, sancionada el 22 de diciembre de 2011. La norma también fija un techo de 1.000 hectáreas en la zona núcleo.

Con el decreto 820/16 estamos retrocediendo en materia de soberanía, cuando lo que debiéramos hacer es aumentar la protección, más en el año del bicentenario de nuestra Independencia en honor al legado de los congresales de 1816, quienes en Tucumán, proclamaron ser  "… una nación libre e independiente de toda otra dominación extranjera"

Ghirardi también recordó que según el Registro Nacional de Tierras Rurales “el 6% del territorio nacional está en manos de extranjeros”, pero este dato es un promedio, ya que hay departamentos como “Ituzaingó, en Corrientes, que cuenta con un 50% de su territorio en manos de extranjeros; o Lacar, en Neuquén con un 53% y Bariloche con un 21%”, según dio a conocer la senadora nacional Magdalena Odarga.

Como socialistas siempre estuvimos a favor de limitar la extranjerización de las tierras y por eso anhelamos que el gobierno nacional “revea la decisión adoptada en este nuevo decreto para que las provincias puedan avanzar con un relevamiento de sus territorios que incluyan los cursos de agua que no pueden ser extranjerizados. Sólo asi podremos hablar de soberanía nacional territorial”, destacó Ghirardi.

En sentido contrario, el concejal citó un caso paradigmático como el Lago Escondido, que está en manos del inglés Joe Lewis. Al respecto recordó que en 2005 numerosas ONG exigieron al gobierno provincial que garantizara el acceso a la costa a través del sendero Tacuifi, bloqueado por las propiedades de Lewis, caso que hizo suyo la senadora Odarda. La Justicia falló a favor de esa solicitud en 2009, 2012 y 2013, pero los accesos aún no se liberaron.

El inglés Joe Lewis es dueño de una propiedad en la que se alojó Macri cuando estuvo en Bariloche junto a Barack Obama, en la visita oficial del presidente los Estados Unidos en marzo pasado. El jefe de Estado argentino se transportó en una helicóptero del multimillonario inglés, cuyas tierras han sido objeto de disputas judiciales en la Patagonia.

Fuente: otrosambitos.com.ar