Histórico primer debate de los candidatos a secretario general de la ONU

En el marco de la elección del próximo secretario general de las Naciones Unidas, los principales candidatos a suceder en el cargo a Ban Ki-moon participaron este martes en un debate en el Salón de la Asamblea General del organismo internacional.#

Durante el evento, que fue transmitido a nivel mundial por el portal de la ONU y por algunos medios internacionales, se debatieron temas como la justicia mundial, la desigualdad, el rol del organismo internacional en el mundo y la posibilidad de que una mujer asuma el cargo, entre otros.

En este debate participaron cinco de los doce candidatos: Vesna Pusic (Croacia), António Guterres (Portugal), Susana Malcorra (Argentina), Vuk Jeremic, (Serbia) y Natalia Gherman (Moldavia).

En tanto, en la siguiente sesión participarán: Helen Clark (Nueva Zelanda), Danilo Türk (Eslovenia), Christiana Figueres (Costa Rica), Igor Luksic (Montenegro) e Irina Bokova (Bulgaria).

Histórico debate en Naciones Unidas entre los candidatos a suceder a Ban Ki-moon Histórico debate en Naciones Unidas entre los candidatos a suceder a Ban Ki-moon
Los otros dos candidatos, Srgjan Kerim (ex República Yugoslava de Macedonia) y Miroslav Lajcak (Eslovaquia), no pudieron asistir al evento en Nueva York, por lo que enviaron un mensaje de video.

Los aspirantes hicieron foco en sus visiones sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la ONU y, a su vez, el próximo secretario general.

Susana Malcorra, canciller argentina, es una de las aspirantes a suceder a Ban Ki-moon Susana Malcorra, canciller argentina, es una de las aspirantes a suceder a Ban Ki-moon
Malcorra, la única participante latinoamericana en el debate de este martes, aseguró que la ONU requiere un secretario general que "escuche a la gente", y pidió que sea "inclusivo y valiente".

"Estoy aquí para las Naciones Unidas que todos necesitamos y queremos", indicó.

En esa línea, aseguró que su aporte podría llevar al organismo internacional "a un siguiente nivel".

Uno de los puntos más importantes durante el debate fue la justicia universal. Al respecto, la candidata argentina señaló que la ONU no debería aceptar una "paz sin justicia". "Desde el momento en que un país o una región piensa que está en la mira de la justicia, la justicia no está funcionando".

Susana Malcorra pidió una ONU “inclusiva” y “valiente” (Reuters) Susana Malcorra pidió una ONU “inclusiva” y “valiente” (Reuters)
Por su parte, llamó a la participación de los países africanos para ver los cambios que pueden ser realizados: "Creo que África debe participar más".

Malcorra aclaró que el secretario general de la ONU es el mandatario de una organización de 197 países, "y no el secretario general del mundo, como algunos piensan". Subrayó que el organismo internacional "debería dar el ejemplo".

Con relación a una reforma del Consejo de Seguridad que muchos países reclaman desde hace años, la diplomática argentina apuntó que será la Asamblea Nacional de la ONU la que deba encontrar una solución.

En el cierre de su presentación ante diplomáticos de todo el mundo, la canciller argentina remarcó que el organismo internacional "tiene que inspirar al mundo".

Por ello, el próximo secretario general "tiene que tener la humildad de escuchar", concluyó.

Fuente: otrosambitos.com.ar