Uribe afirmó que el plebiscito por la paz es "ilegítimo" y "da total impunidad"


El ex presidente (2002-2010) y actual senador se pronunció luego de que la Corte Constitucional declarara viable la realización de un plebiscito como mecanismo vinculante de refrendación del acuerdo final de paz, que el gobierno de Juan Manuel Santos firmará con las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto armado.#

Uribe considera que el hecho de "haber bajado el umbral (de participación) del 50 al 13%", unos 4,5 millones de votos del censo electoral, para aprobar el acuerdo de paz "es una trampa del gobierno, pero el gobierno y el Congreso pueden hacer eso porque infortunadamente la Constitución del 91 no definió el umbral".

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe (AP)farc Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe (AP)farc
Más tarde, cuestionó desde su finca en Rionegro (noroeste) que el plebiscito permita "una sola pregunta para tantos temas controversiales que el Gobierno oculta tras la cautivante palabra paz".

"Entonces, ¿qué sigue? Yo creo que nosotros no podemos quedarnos en la sentencia de ayer (lunes), aquí lo que hay que hacer es seguir denunciando la gravedad de lo acordado", dijo Uribe, quien anticipó que el 20 de julio su partido Centro Democrático se reunirá para decidir si apoyará una campaña por "no" o "la abstención" en el plebiscito.

"El peligro real es la aprobación de un acuerdo entre el Gobierno y las FARC que da total impunidad y elegibilidad política al narcotráfico y a otros delitos atroces del grupo terrorista", apuntó el también senador.

Uribe mencionó también que las zonas de concentración donde se ubicarán las FARC una vez firmado el acuerdo, que en su concepto serán "enclaves socialistas".

"Por razones semejantes el chavismo empezó con una combinación entre socialismo y economía privada, pero la tiranía incrementa la represión y anula los subsistentes vestigios de empresa privada a medida que avanza el fracaso y aumenta la pobreza", afirmó.

Fuente: otrosambitos.com.ar