Toniolli propone la creación de un Sistema de Información Pública sobre Tierras Fiscales

En el marco de la polémica instalada en torno al destino de las tierras fiscales correspondientes a la Unidad de Gestión 3 de Puerto Norte, el concejal Eduardo Toniolli redobló la apuesta y presentó un proyecto que promueve el acceso libre e irrestricto de la ciudadanía a la información sobre tierras pertenecientes a los tres niveles del Estado en el ejido de la ciudad de Rosario.#
El concejal peronista reafirmó la denuncia sobre “presiones de inversores privados para que se desplace a los habitantes del asentamiento de Francia y Caseros, y avanzar allí con emprendimientos habitacionales de alta gama”, y agregó que “los proyectos presentados en el Concejo sobre el destino del predio por sectores del PRO y el Frente Progresista, y las declaraciones públicas con la que los acompañaron, van en el mismo sentido”.
Yendo al plano propositivo, Toniolli señaló “la importancia que tiene – para este y otros casos – el libre acceso de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad a la información sobre tierras fiscales, para la concreción de políticas públicas transparentes orientadas al desarrollo urbanístico igualitario de la ciudad”, y que “se hace necesario crear herramientas que permitan darle al suelo de propiedad estatal un uso consecuente con su función social, y brindar oportunidades de acceso a la tierra – y con ella a la vivienda – a los sectores sociales que están excluidos de la dinámica crecientemente especuladora del mercado inmobiliario de la ciudad de Rosario”.
En ese marco, el edil brindó detalles sobre el proyecto de Ordenanza de creación de un “Sistema de Información Pública sobre Tierras Fiscales” que acaba de presentar, señalando que promueve “la publicación en el mapa interactivo Infomapa, del sitio web municipal, de una capa de acceso libre e irrestricto con la información de los bienes inmuebles urbanos y rurales pertenecientes al Estado Municipal, Provincial y Nacional, en todo el territorio municipal, en el que se indique su situación jurídica y usos actuales”. “La capa, de actualización anual, deberá contar con su respectiva información registral, catastral y de georreferencia, y estará bajo responsabilidad técnica de la Dirección General de Topografía y Catastro”, señaló Toniolli, y agregó que el proyecto “también propone la posibilidad de acceso al movimiento histórico de donaciones, transferencias o cesiones de tierras fiscales municipales, con el fin de aceitar el control social sobre el cumplimiento de los usos para el que estas fueron otorgadas oportunamente”.
Por último, Toniolli afirmó que “es absolutamente factible la concreción del proyecto” y que “sólo haría falta voluntad política para incorporar las autorizaciones correspondientes al convenio por el que el catastro municipal funciona en coordinación con el Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe”.

Fuente: otrosambitos.com.ar