"Es erróneo pensar que la Constitución no mejora la vida de los santafesinos"

 

Alejandro Grandinetti se mostró a favor de cambiarla e introducir cambios considerando tres parámetros y dejando en segundo plano la reelección del gobernador.#

El diputado nacional por el Frente Renovador Alejandro Grandinetti definió como “necesaria” la reforma de la Carta Magna provincial y consideró que “por no tener procesos electorales, es un buen año para pensar en una Constitución moderna que cree organismos de control sobre los servicios del estado, que contemple los derechos de los consumidores y que mejore la representatividad legislativa”.

El dirigente massista sostuvo también que a su criterio, “es erróneo pensar que la constitución no mejora la vida de los santafesinos. Al contrario. Si la modificamos en un solo punto como el de la autonomía ya estamos cambiando la fisonomía de las grandes ciudades y sus habitantes, dándoles la posibilidad de administrar sus propios recursos, crear su policía, definir sus políticas de seguridad y de educación”. Y detalló que si a ello le sumamos la posibilidad de que esas ciudades importantes puedan tener “marcos institucionales de áreas metropolitanas y lograr confluencias en problemáticas comunes, es aún más innovador”

De los tres ejes de reformas planteados por Grandinetti, el más polémico es que refiere a las representatividades políticas: “debe desaparecer la mayoría automática para dar lugar a una ocupación de escaños que refleje el voto del electorado. También estimó que hay que reconsiderar la reelección indefinida de los legisladores y los ejecutivos para un mismo cargo y en forma consecutiva porque una de sus consecuencias puede ser ahondar la distancia entre el gobernante y el principal opositor, exponiendo a la democracia”. Un tercer punto detallado por el diputado nacional es que “se debe avanzar en la representación uninominal para que sea figurativo el espectro de quienes integran los legislativos y deban dar respuestas en sus lugares de pertenencia”. Se mostró también a favor de que se creen órganos de contralor contra la corrupción y que se investiguen las declaraciones juradas de los políticos porque “bregar por la transparencia política es mejorar la calidad de la representatividad”.

Consultado acerca de establecer la reelección del gobernador, consideró que “no veo un problema en aprobar esa posibilidad, pero es un debate secundario, uno de tantos que deben darse para cambiar una añeja Constitución. Pero no podemos hacer hincapié sólo en ese punto”.

En cuanto a los derechos de los consumidores, se mostró a favor de crear “organismos de contralor para los servicios que brinda el estado y para examinar los gastos públicos”, garantiza el acceso a la información pública y la representación de los intereses de los usuarios y consumidores”.

“No hay que tener miedo a discutir la reforma, es necesario rever la forma de representatividad de la clase política y debemos incorporar con voz y poder de decisión a los consumidores”, concluyó Grandinetti

Fuente: otrosambitos.com.ar