Alertan que el aumento de las importaciones ya afecta la producción y el empleo en Santa Fe

 


Un nuevo informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en el marco del Observatorio de Importaciones, reveló que entre enero y junio de este año el volumen de importaciones a nivel nacional creció un 9,1% interanual. Por ese motivo, autoridades de la provincia revelaron que el impacto de las importaciones ya afecta la producción y el empleo en esa provincia.#

 

 

El estudio dado a conocer este viernes en Santa Fe arroja que si se compara de junio del año pasado a junio de este año la importación de bienes de consumo aumentó 28,6% interanual y que en cuanto a los bienes de consumo importados, el volumen físico creció un 22,2%.

Por su parte, el nivel de actividad industrial cayó 3,3% entre enero y junio de este año. Asimismo, comparando junio de 2015 a igual mes de 2016 la caída de la actividad industrial en la provincia de Santa Fe llegó a 6,4%.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, indicó que "ante este escenario nos reunimos con la federación de industrias, el sector primario y el comercial para abordar la situación y alertar sobre esta preocupación". El funcionario pidió que "el mercado interno esté en agenda del gobierno nacional" ante un "un escenario recesivo, con caída del empleo y afectación social".

• Los más afectados: pollos, heladeras y calzado

La producción de pollos fue la más afectada ya que el ingreso de productos de Brasil representó un incremento de hasta 1.332% interanual, afectando a localidades como Sordino, Esperanza, Santa Fe, Gálvez, Avellaneda y San Lorenzo. Mientras que entre enero de 2015 y mayo del año pasado ingresaron un total de 69 toneladas de pollo trozado, en igual período de este año se registró la importación de 988 toneladas del mismo producto.

La industria porcina también se vio afectada por las importaciones en lo que va del año. Desde enero a mayo de 2015 las operaciones de carne de cerdo contabilizaban un 2.083 toneladas, mientras que en igual período de este año la cantidad de carne de cerdo importada ascendió a 3.693 toneladas, lo que significa una suba interanual del 77%.

El informe detalla que el aumento de las importaciones en el rubro heladeras creció interanualmente un 258%. Según las estadísticas relevadas por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en el primer semestre de 2015 se importaron un total de 16.880 unidades, mientras que en igual período de este año la importación de heladeras superó las 60.400 aparatos. Las localidades más afectadas fueron Rosario y Villa Gobernador Gálvez que se vieron afectadas por la entrada de heladeras procedentes de Brasil, Polonia, Turquía y China.

Por su parte, el ingreso al mercado argentino de licuadoras afectó casi en su totalidad a la ciudad de Granadero Baigorria al registrase una suba del 126% interanual en la importación de ese electrodoméstico con productos provenientes de China. Sin embargo, la importación de calzado fue el rubro que afectó a más ciudades santafesinas. Con una suba del 35% interanual localidades como Pavón Arriba, Tortugas, Cañada de Gómez, Rosario, Venado tuerto y Arroyo Seco se vieron afectadas.

Fuente: otrosambitos.com.ar