Argentina y Reino Unido acordaron más escalas en los vuelos hacia Malvinas

Los gobiernos de Argentina y Reino Unido plasmaron una serie acuerdos en torno a las Islas Malvinas que incluyen más escalas en los vuelos desde el continente -que podrán partir de Buenos Aires- y la identificación por ADN de soldados caídos en la guerra de 1982.#

El escrito dado a conocer este miércoles a la prensa contempla un ítem que lleva por título "Atlántico Sur", evitando así irritaciones con la denominación de las islas.

El documento global sostiene que se busca el "fortalecimiento de la relación bilateral y la búsqueda de soluciones de los problemas globales dentro de los marcos multilaterales que correspondan" y lo ligado a Malvinas aparece en un apartado final. La soberanía es "una cuestión pendiente", expresa el comunicado.

El documento lleva la firma de la canciller, Susana Malcorra, y del viceministro británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, quien está participando en el Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en Buenos Aires.

La visita de Duncan fue calificada por la Casa Rosada como una "mejora en las relaciones", que se habían deteriorado durante la gestión de las anteriores presidencias.

Buenos Aires y Londres acordaron "el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección" hacia las Islas Malvinas. En la actualidad, existe un solo vuelo al mes que une directamente Río Gallegos con el archipiélago, y que se realiza el segundo sábado de cada mes.

Con este nuevo acuerdo, ese mismo vuelo podría incluir entre esas escalas adicionales alguno de los aeropuertos de Buenos Aires, como Ezeiza o el Aeroparque Jorge Newbery.

También se pactó "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

Asimismo, Argentina y Reino Unido expresaron "su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN" de los soldados argentinos que murieron en la guerra de 1982, sepultados en el cementerio de Darwin, y que aún no fueron identificados.

Las conversaciones sobre esa delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, se informó.

También ambos países reanudaran las consultas políticas para "ampliar la relación bilateral en torno a una agenda positiva que aborde los desafíos globales en el mediano y largo plazo, en áreas como democracia, derechos humanos, cooperación en paz y
seguridad internacionales, no-proliferación, medio ambiente y cambio climático", entre otras.

El documento también apunta a que se establecerán una fecha para una reunión "más amplia a la mayor brevedad posible".

Fuente: otrosambitos.com.ar