Diputados rechazó cambios del Senado y convirtió en ley Acceso a la información

 


Con el voto del oficialismo y de la oposición, la Cámara de Diputados sancionó la ley de Acceso a la Información, rechazando los cambios que realizó el Senado .#

 

 

Para convertir en ley la iniciativa en su redacción original, Cambiemos propuso tratar el tema sobre tablas, y con el respaldo del resto de los bloques sumó los dos tercios necesarios para sancionarla.

La semana pasada, el Senado hizo modificaciones a la media sanción Diputados y devolvió el texto a la Cámara de origen. Sin embargo, Diputados no aceptó esos cambios y sancionó la ley tal cual como la había avalado en un principio.

Por otro lado, la Camara baja postergó el debate de la ley que penaliza el desvío de precursores químicos para la producción ilegal de estupefacientes, que forma parte del paquete de iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico, al no lograr los dos tercios para incluirlo sobre tablas en la sesión.

Si bien había acuerdo para incluir en el temario el debate del proyecto sobre tablas en el recinto, el oficialismo no logró los dos tercios necesarios que se requerían, debido a la oposición entre otros del kirchnerismo y del Frente Renovador que rechazaron incorporarlo al temario, ya que el dictamen no contaba con los 7 días reglamentarios.

De esta manera, el debate del proyecto, que contaba con sanción del Senado, y que había recibido modificaciones en un plenario de comisiones de la Cámara baja, fue postergado al menos hasta la próxima sesión, junto con el que establece la creación del Consejo Federal de Precursores Químicos, como órgano asesor de la autoridad de aplicación del Registro Nacional de Precursores Químicos.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó también por amplia mayoría y giró al Senado, el proyecto de ley por el cual se autoriza por dos años la salida del territorio nacional de personal militar y de seguridad, así como el destinado a actividades humanitarias y de desarrollo social, para participar de la misión de estabilización de las Nacionales Unidas en Haití.

Otro de los proyectos que recibió luz verde fue una iniciativa que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios (plaguicidas o agrotóxicos). Se trata de una iniciativa que ya fue aprobada en el Senado y que establece un sistema de procesamiento de estos envases vacíos "en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada", de modo tal que "no afecte la salud de las personas ni el medioambiente", señalan los fundamentos del proyecto.

En la sesión ordinaria, los diputados aprobaron además eximir de las sanciones a los ciudadanos que no pudieron votar en las elecciones primarias del 9 de agosto de 2015, a raíz de las inundaciones en Buenos Aires y Santa Fe.

Por último, establecieron el 8 de mayo como el Día Nacional del Traumatólogo; el 22 de abril el Día Nacional de la Pesca Artesanal y el 17 de abril el Día Nacional del Malbec, así como declarar como patrimonio cultural la a celebración de la fiesta nacional e internacional del Poncho, realizada en Catamarca.

En la sesión se aprobó además declarar el 14 de mayo el Día Nacional del Futbolista; el 22 de octubre como Día Nacional del Cantor Orillero, y el 4 de Julio como Día Nacional de la Convivencia y Pluralidad de las Expresiones Políticas.

También, se aprobó declarar además a la ciudad de Curuzú Cuatía, en Corrientes, como Primer Pueblo Patrio y a la de Santa Fe como cuna de la Constitución Nacional, entre otras cuestiones.

Fuente: otrosambitos.com.ar