Preocupan enfrentamientos armados en barrio Cristalería

“No podemos decir que se cambió todo el sistema de patrullaje, sin atender casos como el de Cristalería, donde los vecinos denuncian enfrentamientos armados que alarman y encierran a los vecinos en sus casas”.#

Así se expresó el Concejal Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad que recibió a miembros de la Vecinal Francisco Lai de Cristalería por una seguidilla  de tiroteos entre bandas ocurridos en los últimos 15 días dentro del barrio.
Los miembros de la Vecinal Francisco Lai de Cristalería denunciaron que en sólo 15 días el barrio ha sido escenario de continuos tiroteos entre bandas presuntamente de origen colombiano.

“Es tan evidente la ausencia de patrullajes y de controles vehiculares en la zona que en 12 hs. hubo dos tiroteos en el barrio. A pesar de las repetidas reuniones con las autoridades competentes, los 45 mil vecinos de Cristalería continúan con un solo patrullero”.

“Vamos a retomar la reunión con el Ministerio de Seguridad para que se cumpla con los patrullajes de la policía comunitaria prometidos hace meses”, indicó Giuliano.
Por medidas de contención y de asistencia social
A su vez, la Comisión recibió a Néstor Ciarniello de la Asociación Civil Padre Mugica y a Oscar Lupori, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, quienes se ofrecieron a aportar con propuestas de inclusión y contención social para enfrentar la inseguridad.
“El Concejo aprobó 30 proyectos de seguridad viables a través de la Declaración de la Emergencia en Seguridad y entre ellos, medidas de inclusión y de contención social para abarcar el flagelo de la violencia y de la inseguridad de una manera integral”, manifestó el edil de Rosario Federal. Y agregó: 

“Sabemos que si no se comprende la realidad de la violencia en todos sus aspectos, va a ser difícil que las cosas cambien. Para el Movimiento Ecuménico, el 90% de los condenados son jóvenes de barrios marginados y eso habla muy claro de la ausencia del Estado en materia de contención y de asistencia social. Que el 50% de los que salen de la cárcel vuelvan a reincidir en el delito, habla claramente de que las cárceles son un lugar para la entrenarse  en el crimen y no un lugar para la resocialización social y comunitaria”.

“La prevención social del delito requiere medidas de control pero también y principalmente requiere acciones de educación y asistencia que permitan ayudar a los jóvenes más entramados con la droga y el delito a salir del círculo de la violencia”, concluyó Giuliano. 

Fuente: otrosambitos.com.ar