El concejal Horacio Ghirardi dijo en Otros Ambitos (Pop Radio 96,1) que llos 4.000 millones de pesos anuales en obras y los 8,5 millones diarios en Salud. A su vez, enfatizó sobre el programa de financiamiento para obra pública, servicios de transporte e innovación. “El Estado local tiene un bajo nivel de déficit y esta realidad la califica para obtener recursos con intereses muy bajos y a plazos convenientes”, destacó.#
“El presupuesto 2017 de la Municipalidad de Rosario refleja la voluntad de la actual gestión en avanzar en el desarrollo y finalización de obras y servicios fundamentales para Rosario, es decir para incidir en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”, expresó el concejal Horacio Ghirardi frente al conjunto de ordenanzas que el Departamento Ejecutivo envió hoy al Legislativo local.
En ese sentido, el presidente del bloque Socialista destacó que el presupuesto 2017, con 13.000 millones de pesos “garantiza, entre otras acciones, una inversión de 4.000 millones de pesos en obra pública y 8,5 millones de pesos diarios para atender la demanda en salud pública de los habitantes de Rosario y la región”.
“Estos números pueden traducirse en hechos concretos”, agregó: “A final de 2017 está previsto concluir el 90 por ciento de las obras de cloacas de la ciudad, se habrá continuado con el plan de mil cuadras de pavimento definitivo, se seguirán con las obras y las acciones de inclusión del plan Abre”, remarcó Ghirardi.
“El presupuesto 2017-abundó el concejal-, destina el 57 por ciento de los recursos a la finalidad social, entre salud, desarrollo social y promoción cultural. Y se eleva al 65 por ciento, si a esas acciones incorporamos las áreas de seguridad a cargo del municipio”.
No obstante, Ghirardi ponderó “la novedad”, entre las ordenanzas enviadas el Cuerpo legislativo local. “Aparte del presupuesto, nos remiten otra normativa, que expresa la decisión del Municipio de Rosario de aplicar un programa de financiamiento sustentable, para obtener hasta 200 millones de dólares en el mercado de valores local e internacional”.
“Es muy importante destacar que la propuesta es hacerlo con la organización del Banco Municipal de Rosario, con el objetivo de obtener una importante masa de recursos para revalorizar los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad, para recuperar las líneas de trolebuses "M", por avenida San Martín, y la "I", por bulevar Rondeau y para hacer una fuerte inversión en bienes de capital necesarios para la innovación cotidiana de la ciudad”.
“Pero lo más importante –agregó Ghirardi- es que las cuentas de la Municipalidad de Rosario son muy claras: el Estado local tiene un bajo nivel de déficit y esta realidad la califica para obtener recursos con intereses muy bajos y a plazos convenientes”.
Al respecto, ejemplificó con lo que ya hicieron varias provincias y también la Municipalidad de Córdoba, que mediante la emisión de un bono (de deuda) obtuvo 150 millones de dólares a una tasa de 7,87 por ciento y a ocho años. “En esta operatoria participó el Banco Municipal de Rosario; es decir que es la única entidad financiera pública con experiencia concreta en estas negociaciones”.
“El crédito, a través de la emisión, es un método al cual acuden todos los gobiernos para cumplir las metas del Estado. Rosario está en inmejorables condiciones para hacerlo”, concluyó el concejal Horacio Ghirardi.
Por último, el presidente del bloque Socialista aseguró que desde el Concejo “trabajaremos con todos los bloques para que las iniciativas presupuestarias del gobierno local cuenten con el apoyo necesario en beneficio de todos los rosarinos”.
Fuente: otrosambitos.com.ar