El consumo en Supermercados tuvo en septiembre un crecimiento interanual del 29,7% y en los Centros de Compras del 21%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).#
La facturación llegó a los 23.603,4 millones y en los centros de compras o shoppings a los 3.930,1 millones de pesos, a precios corrientes, es decir teniendo en cuenta el impacto de la inflación.
En la medición contra el mes anterior el consumo en los supermercados cae en septiembre 2,6%, mientras que en los centros de compras la retracción llega al 7,5%, también comparado con agosto último.
Si bien el consumo se va recuperando y el crecimiento de septiembre fue el segundo más alto del año, en la medición interanual, los márgenes de mejora se siguen ubicando por debajo de los niveles de inflación, lo que muestra una retracción en el consumo interno.
En los primeros nueve meses del año la facturación acumulada en los supermercados llega a los 206.008 millones de pesos, 27,1 por ciento por encima de las ventas logradas en el mismo período de un año atrás.
En los centros de compras las ventas entre enero y septiembre llegaron a 36.699,8 millones de pesos, lo que representa una mejora del 24,5% respecto del mismo período del año anterior.
Los directivos de las grandes cadenas de supermercados enrolados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), sostuvieron que en noviembre sigue el leve repunte en los supermercados aunque sostuvieron que su rentabilidad empeora.
Adjudicaron las pérdidas de ganancias a los costos logísticos, la caída del consumo,con bajas interanuales que van del 5% al 8%, la presión impositiva y los altos costos laborales.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes en los supermercados fueron: Córdoba 34,6%, 24 partidos del Gran Buenos Aires 33,7%, Chubut 32,2% y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 32%.
En los centros de compras ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en septiembre registraron las mayores ventas fueron patio de comidas 40,4%, ropa y accesorios deportivos 37,1%, diversión y esparcimiento 36,4% y perfumería y farmacia 30,5%.
En los partidos del Conurbano las mayores ventas correspondieron a patio de comidas 35,9%, diversión y esparcimiento 32,0%, juguetería 31,5% y ropa y accesorios deportivos 27,5%.
Fuente: otrosambitos.com.ar