A tan solo tres días de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, una de los principales interrogantes en política exterior es cuál será la política del magnate con Cuba. Josefina Vidal, principal negociadora de La Habana durante el proceso de normalización de relaciones con el gobierno de Barack Obama, lanzó una advertencia para el jefe de Estado norteamericano entrante.#
"La agresión no funciona con Cuba", señaló la diplomática, durante una entrevista con el diario británico The Guardian.
En la primera referencia del régimen castrista respecto al gobierno de Trump, Vidal adelantó que Raúl Castro "no aceptará condiciones" del magnate republicano.
"Agresión, presión, condiciones, imposiciones no funcionan con Cuba. Esta no es la manera de tratar de tener una relación mínimamente civilizada con Cuba", señaló la directora del Departamento de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Vidal también opinó sobre el equipo de transición que eligió Trump, en el cual hay cubanoamericanos que se oponen a la política de Obama.
"Hay también otros funcionarios, hombres de negocios, que Trump ha nombrado, incluso en los papeles del Gobierno, que están a favor de los negocios con Cuba, personas que piensan que los Estados Unidos se beneficiarán de la cooperación con Cuba, sobre temas relacionados con la seguridad nacional de Estados Unidos", manifestó.
Donald Trump reveló cómo usa Twitter
Durante la campaña presidencial, los cubanos parecían inclinarse por la candidata demócrata Hillary Clinton, quien se había alineado a la política de acercamiento a La Habana, impulsada por Obama.
Con la victoria de Trump, y ante el rechazo de gran parte del ala republicana frente a las políticas de Obama, como por ejemplo el levantamiento del embargo contra la isla, el futuro se ve como un interrogante.
Sin embargo, Vidal reconoció que es "demasiado pronto" para establecer cuál será el camino que seguirá el presidente electo en su relación con La Habana.
Fuente: otrosambitos.com.ar