El Sector Público Nacional registró en el ejercicio fiscal de 2016 un resultado primario sin rentas financieras deficitario de 359.382 millones de pesos, cifra que representa un estimado de 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto, informó este martes el Ministerio de Hacienda.#
De esta manera "se sobrecumplió en 0,2 puntos porcentuales del PIB (un equivalente a 20.000 millones de pesos) la meta fiscal anual fijada inicialmente en 4,8%", destacó la cartera que dirige Nicolás Dujovne a través de un comunicado.
Esta reducción del déficit fiscal se hizo a pesar de que se redujo la presión tributaria por casi 2% del PIB, excluyendo los ingresos extraordinarios del blanqueo, "lo cual implicó la primera reducción significativa de la presión tributaria en más de 14 años".
Para alcanzar esos 359.300 millones de pesos de déficit, el Gobierno contó con ingresos extraordinarios para el fisco de 100.000 millones, provenientes del blanqueo de capitales, que hasta diciembre rondaba los 97.800 millones de dólares.
El Ministerio dio cuenta de que este resultado fue producto de un incremento anual en los ingresos primarios del 35,3 por ciento, y un aumento del gasto primario en 38,2 para el mismo período comparativo.
Además, a precios constantes, los ingresos cayeron 1,6 por ciento y el gasto se mantuvo, mientras que en términos del PIB, se ubicaron en 20,4% y 25% respectivamente.
La cartera que dirige Dujovne destacó que el ejercicio fiscal de 2016 arrojó también el cumplimiento de los "objetivos fiscales" como fueron un incremento del 38,8 por ciento anuales del Gasto Social "como consecuencia del aumento en los pagos de jubilaciones y pensiones (37,2% anual).
Además, "se cancelaron deudas atrasadas y no registradas por 1,1 por ciento del PIB", al tiempo que la deuda flotante, es decir, la exigible de manera inmediata, a fines del 2016 "se ubicó en niveles mínimos históricos".
Dujovne destacó esta semana que "hay que bajar el déficit, de manera gradual pero sin pausa, porque existen muchos objetivos fiscales a la vez, como bajar impuestos distorsivos y mejorar el gasto en infraestructura".
El funcionario, en declaraciones a la radio La Red, explicó que "la estabilidad es muy valiosa y por eso queremos ser muy graduales en nuestros objetivos fiscales, tanto en reducción de impuestos y déficit como en el aumento del gasto en infraestructura".
Fuente: otrosambitos.com.ar