.
Las cámaras de titulares de taxis, las empresas de radiollamada y el municipio terminaron de diseñar una aplicación para celulares tendiente a mejorar el servicio a los pasajeros. Lo novedoso de la app, que estará disponible para los usuarios desde marzo, es que será manejada por la Municipalidad, cuyos operadores seleccionarán el coche más cercano ante el pedido del pasajero. En simultáneo, el dueño del teléfono recibirá el nombre del chofer, su patente y ubicación en tiempo real. En principio, cerca del 75 por ciento de los casi 4.000 taxis que tiene la ciudad estará adherido al flamante servicio.#
En Rosario hay varias aplicaciones para el servicio público de taxis. La más extendida, Easy Taxi, incluso anunció el año pasado que iba a permitir el pago con tarjeta de crédito en parte de sus unidades adheridas, adelantándose a lo dispuesto semanas atrás por la Intendencia en 50 coches.
En paralelo, en 2016 hubo un intento por permitir el desembarco en la ciudad de la aplicación Uber, sin tarifa regulada ni coches habilitados para servicio público. Pero los taxistas plantearon un fuerte rechazo y el Ejecutivo le denegó el permiso (ver aparte).
Desde hace unos meses, las cámaras de propietarios de chapas y la Secretaría de Transporte y Movilidad municipal vienen trabajando en el diseño de una nueva aplicación para dispositivos móviles.
"El software ya está listo y en pocas semanas más la aplicación se lanzará formalmente", confirmaron a La Capital desde el Palacio de los Leones.
"Calculamos que en marzo los pasajeros ya podrán utilizar esta nueva aplicación para pedir un taxi y recibirlo de manera segura en muy pocos minutos donde lo hayan solicitado", confió José Tornambé, presidente de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar).
El referente de Catiltar contó que "lo novedoso de este acuerdo es que estará disponible en una única aplicación más del 75 por ciento de la flota de taxis de Rosario".
"Y al mismo tiempo —continuó— no habrá conflictos entre las empresas, ya que serán operadores municipales quienes despacharán los viajes según la cercanía del coche con el servicio pedido".
Tornambé resaltó que, al igual que otras aplicaciones ya disponibles, la flamante app enviará al usuario la identificación del chofer que irá a su encuentro con su correspondiente número de licencia.
Además, se podrá seguir el recorrido en tiempo real de la unidad desde que fue solicitada hasta que llegue al lugar donde se levantará al pasajero, para poder programar mejor los tiempos de los usuarios.
"Es un servicio más que vamos a brindar para darle más seguridad y comodidad a los usuarios, ahora que todo pasa por los celulares y teniendo en cuenta que la gran mayoría tiene teléfonos inteligentes", agregó Tornambé.
El dirigente de Catiltar mencionó que la aplicación estará en contacto con el sistema 911 de la policía para conocer los movimientos de las unidades y así poner en alerta con mejores tiempo de respuesta a las autoridades policiales.
El referente ubicó esta novedad dentro de las transformaciones que se vienen aplicando en el servicio público de taxis en la ciudad. "Después de mucho tiempo de discusiones ya tenemos coches que aceptan el pago del viaje con la tarjeta Movi y hace unos días arrancó la prueba experimental de unidades que cobran con tarjeta de crédito y débito", sumó.
En ese sentido la Intendencia estimó que en menos de dos meses la totalidad de la flota de taxis de Rosario estará en condiciones de ofrecer el pago con plástico, manteniendo la opción de abonar en efectivo.
"El pago con tarjeta también es un elemento tanto de comodidad como de seguridad para el servicio. Es cómodo para quienes no llevan efectivo y es seguro porque reduce el riesgo de robos a los choferes que estamos muy expuestos a la inseguridad", cerró.
Fuente: otrosambitos.com.ar