El presidente del bloque Socialista del Concejo Municipal Horacio Ghirardi consideró que deberán “discutir, acordar y jerarquizar estratégicamente la ciudad de los próximos diez años”. Además, destacó “la creación de miles de puestos de trabajo” cuando comiencen a ejecutarse todas las iniciativas propuestas por la Intendencia.#
Con la nueva propuesta de toma de crédito público que envió la intendenta Mónica Fein al Concejo Municipal “queremos discutir la ciudad del futuro porque los recursos a obtener son para obras y servicios fundamentales en los barrios de Rosario, entre ellos la reformulación de los centros comerciales a cielo abierto, la ampliación del transporte urbano de pasajeros a través de dos nuevas líneas de trolebuses (M e I), las instalación de más cámaras de video vigilancia y el fortalecimiento del Banco Municipal de Rosario, como herramienta desarrollo de nuestra ciudad”, destacó el presidente del bloque socialista, concejal Horacio Ghirardi.
Este financiamiento de algo más de 150 millones de dólares excluye ahora la restructuración de la deuda de la ciudad, que se resolverá mediante un crédito en pesos y a corto plazo, que otorgará el gobierno de la Provincia de Santa Fe y que se pagará durante esta gestión. Por lo tanto, “lo que debemos discutir y jerarquizar los concejales cuando tratemos este tema, es el acuerdo de las nuevas obras y servicios estratégicos que pretendemos para Rosario, para nuestra ciudad de los próximos diez años”, consideró el edil. “Además –agregó-, no debemos olvidar la creación de miles de puestos de trabajo cuando comiencen a ejecutarse todas las iniciativas”
“La práctica de la toma de deuda no es novedosa en esta ciudad. Cuando Rosario decidió iniciar el proceso de descentralización y la construcción de seis centros municipales de distrito, la nueva Maternidad Martin, el equipamiento del HECA y cuatro accesos a la ciudad, lo hizo con endeudamiento externo. Compromiso que la Municipalidad honró sin inconvenientes a través de los años y sin hipotecar el futuro de ningún habitante de esta ciudad. Por el contrario, el nuevo paradigma de organización y modernización del estado, solo trajo beneficios para los rosarinos”, destacó Ghirardi.
El endeudamiento controlado (monto fijo) y plazo especificado (no más de diez años) como lo propuso la intendencia de Rosario, “es lo que hacen normalmente todos los Estados cuando deben realizar inversiones en obras o servicios para las futuras generaciones”, indicó Ghirardi. En ese sentido, agregó que “sólo hay que mencionar lo que está haciendo la Nación y varias provincias y ciudades importantes: financiarse con crédito público”.
Sobre la metodología de financiación, Ghirardi recordó que la Municipalidad de Córdoba, emitió un bono (de deuda) mediante el cual obtuvo 150 millones de dólares a una tasa de 7,87 por ciento y a ocho años. En esta operatoria de la ciudad mediterránea participó el Banco Municipal de Rosario. “Una ventaja más, tenemos la entidad financiera pública con experiencia concreta en estas negociaciones”, destacó.
“Las cuentas de la Municipalidad de Rosario son muy claras: el Estado local tiene un bajo nivel de déficit y esta realidad la califica para obtener recursos con intereses muy bajos y a plazos convenientes”, destacó Ghirardi.
Obras y servicios
Uno de los proyectos emblemáticos de esta nueva iniciativa es el de la reconversión de la cortada Mangrullo y el barrio Saladillo, una iniciativa que cambiará la lógica de la zona sur porque incluye la relocalización y el mejoramiento del hábitat de más de 1500 familias que hoy viven en condiciones complejas y la recuperación de toda esa zona histórica y turística de la ciudad, y la rivera sur del Paraná y el brazo seco del Saladillo, con una reconversión urbana y ambiental. Con ello “avanzaremos en la ruptura de ciertas asimetrías lógicas de todas las grandes urbes, como el desarrollo de las áreas centrales con respecto a las periféricas”, destacó Ghirardi.
Asimismo, la inversión de 30 millones de dólares en dos líneas de troles. La denominada “I”, que irá de la plaza Alberdi a la terminal de ómnibus y la “M”, desde la terminal hasta el apeadero sur, donde está la estación de trenes.
También está el detalle de las 800 nuevas cuadras de pavimento definitivo, en más de veinte barrios de nuestra ciudad y el recambio de luminarias por un sistema de lámparas leds para los parques Independencia, Scalabrini Ortiz y Alem, y también en las avenidas Arijón, Ayacucho, Sorrento y Provincias Unidas.
Además, el detalle de la infraestructura de cloacas y servicios en los barrios Triángulo, Alvear, Las Delicias, Ludueña y Parque Casas; donde estará el detalle del monto destinado para esta finalidad.
Por último el concejal Horacio Ghirardi recordó: “Desde el gobierno del Frente Progresista siempre asumimos el compromiso de transformar Rosario a favor de todos. La historia nos avala. Lo seguiremos haciendo para que los rosarinos sigamos avanzando en obras y servicios que elevan la calidad de vida de todos”.
Fuente: otrosambitos.com.ar