Finalmente, debutará la línea de trolebuses Q

La concejala Veronica Irizar dijo en Otros Ambitos (Pop radio 96,1) que a partir de las 3 de la madrugada comenzará a circular las unidades de la nueva linea Q de trole que, según estimaciones oficiales, serán utilizadas por unos 325 mil pasajeros al mes. Ayer, a lo largo del trayecto, choferes y autoridades ultimaban detalles de recorrido y maniobras, ya que hay una parte que funcionará de forma autónoma.#

Rúbrica

Después de una etapa de búsqueda, el municipio firmó con la empresa rusa Trolza la compra de 12 coches eléctricos, que comenzaron a llegar a mediados de abril a Rosario. Ese fue el punto de partida de la polémica con Nación, que le exigió una serie de documentos que dilataron la idea del Ejecutivo local de poner las unidades en las calles a fines de mayo.

El total del recorrido será de 25,6 kilómetros (12,6 kilómetros de ida y 13 kilómetros de vuelta). El el objetivo de la Secretaría de Transporte y Movilidad es alcanzar un intervalo entre coches de 8 minutos, para los que habrá diez unidades operativas y dos de reserva. Los troles son de piso bajo y están equipados con rampas para discapacitados y equipos de aire acondicionado frío-calor.

Rosario ya cuenta con un corredor de estas características, la línea K, con un recorrido total de 25,2 kilómetros. El nuevo trayecto se superpondrá con el actual corredor eléctrico en 11,4 kilómetros en el tramo desde avenida Francia y Mendoza/San Juan hasta el CUR. Esta superposición permitirá duplicar la oferta de servicios eléctricos en el sector donde convivan ambas líneas.

La empresa estatal de transporte Movi será la encargada del nuevo servicio. Las unidades están equipadas con baterías que admiten operar largas distancias alcanzando una independencia de hasta 20 kilómetros (ya que funcionarán sin catenarias parte del recorrido), que demandaron una inversión de más de 4 millones de dólares. Otro de los beneficios de estos troles respecto a los colectivos diesel es la vida útil de las unidades.

Infraestructura

En relación a la infraestructura necesaria para el funcionamiento del servicio, las obras incluyeron la ampliación de galpones en la empresa Semtur (Brasil 1036); el equipamiento necesario para potenciar las catenarias; la adquisición de cuatro nuevas subestaciones ubicadas en Beruti y La Paz, Lagos al 1500; Río de Janeiro y 3 de Febrero; y en Mendoza y Wilde, además de la compra de 30.000 metros de alambrado ranurado.

La Q, además de los proyectos a futuro de incorporar otras dos líneas troncales de trolebuses, está en consonancia con otras ciudades del país, como Mendoza, Mar del Plata y Córdoba, donde también apuestan al uso de energías alternativas en la prestación del servicio del transporte público de pasajeros.

al ruedo. Las unidades se compraron a la empresa rusa Trolza.

Fuente: otrosambitos.com.ar