Rosario sumará más conectividad aérea internacional desde el aeropuerto local. El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a la compañía Amaszonas a disponer de vuelos desde Punta del Este (Uruguay) a Capital Federal pero con un plan ambicioso que enlace grandes ciudades como nuestra ciudad, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza. En la autorización dispuesta por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) se les concedieron 14 recorridos semanales entre la ciudad uruguaya y estas ciudades del interior de la Argentina.#
La autorización fue subida al Boletín Oficial a través de una resolución del Ministerio de Transporte y cuenta con el aval del titular del Anac Juan Irigoin. En concreto, se autoriza a la firma de la banda oriental Cristalux SA, dueña de Amaszonas a poner en marcha el servicio aéreo de pasajeros (que contempla ademas carga y correo) en el puente Buenos Aires-Montevideo. Esta ruta tiene el okey para cinco frecuencias a la semana entre Ezeiza y Montevideo con aeronaves de gran porte (ATR 72-500 con capacidad para 72 asientos).
Pero además se concedieron 17 frecuencias semanales con aviones de idénticas características entre Punta del Este y Buenos Aires, con arribos y partidas desde Aeroparque. Entre los alcances de la resolución se habilitaron otras 14 frecuencias semanales entre las que se incluyó a Rosario como punto de llegada, además de Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.
A su vez el puente aéreo se extendió de 12 a 14 vuelos semanales entre Capital Federal y Montevideo pero con la cabecera argentina en Aeroparque, un servicio ya opertivo desde el 5 de octubre.
Esta línea low cost de bandera uruguaya, pertenece a Amaszonas con base tanto en Bolivia como Paraguay y tiene gran parte de su flota a los turbohélices de Buquebus, surgida hace 7 años como una firma "salvavidas" de Pluna.
En Argentina tiene el antecedente de haberse interesado por viabilizar la crisis que derivó en el cierre de Sol Líneas Aéreas. Un ensayo parecido había hecho Amaszonas en marzo 2016.
Fue fundada en 1998. Es propiedad del empresario Juan Carlos López Mena y cuenta con vuelos a Salta, rutas dentro de Bolivia, Lima (Perú), Asunción (Paraguay), Cuzco, Arequipa, Cuiaba y Campo Grande e Iquique, entre otros.
En abril de 2015 López Mena armó Amaszonas Uruguay, que ahora tiene proyectado su desembarco en las rutas autorizadas por el gobierno nacional.
Sky, con horarios definidos
En otro orden de cosas, voceros del aeropuerto local confirmaron la puesta en marcha de la primera low cost que comenzará a operar en Rosario.
Sky, de capitales chilenos, se lanza desde el 3 de octubre con tres frecuencias semanales directas. Los martes llegará el avión desde Santiago de Chile, para regresar a la capital trasandina 15.40. Los jueves arriba al Islas Malvinas a las 14.50 y regresa 15.10 y los domingos aterrizará en Rosario 17.50 para volver a su destino original 18.20.
Semanas atrás, se anunció que Sky tendrá dos tipos de tarifa: las de los pasajeros que subirán a los aviones sólo con equipaje de mano a la cabina, y las de aquellos que optan por sumar más valijas y consumir el catering a bordo, por lo que deberán pagar un precio diferencial.
Proyecto en danza
En paralelo, el aeropuerto Fisherton sigue con su megaproyecto en danza: sumarle un nuevo edificios de 9 mil metros cuadrados para ampliar su capacidad operativa. Fuentes oficiales deslizaron que se está a un paso de la autorización del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
Las obras se proyectan hasta el 2030 y abarcan mejoras en los accesos al aeropuerto, optimización del espacio operativo y la edificación de la nueva terminal de pasajeros internacional, por un monto total de 450 millones de pesos.
El proyecto de mayor impacto será la construcción de una nueva estructura con capacidad para unos 400 pasajeros. Entre las mejoras se incluye el montaje de mangas para la llegada hasta los aviones que lleguen al interior de la estación aérea.
Fuente: otrosambitos.com.ar