Rosario, pionera en digitalización de imágenes en su red de salud local

La Municipalidad de Rosario está desarrollando un sistema de digitalización de imágenes de la Red de Salud, en paralelo con un proceso de informatización de las farmacias hospitalarias y del laboratorio, que permitirá agilizar el sistema de salud para lograr la conectividad de todas las imágenes y beneficiará a miles de rosarinos y rosarinas en cuanto al diagnóstico precoz, tratamientos y entrega de medicamentos. Estas iniciativas colocan a la ciudad como pionera en Latinoamérica en estos rubros.#

La Municipalidad de Rosario está desarrollando un sistema de digitalización de imágenes de la Red de Salud, en paralelo con un proceso de informatización de las farmacias hospitalarias y del laboratorio, que permitirá agilizar el sistema de salud para lograr la conectividad de todas las imágenes y beneficiará a miles de rosarinos y rosarinas en cuanto al diagnóstico precoz, tratamientos y entrega de medicamentos. Estas iniciativas colocan a la ciudad como pionera en Latinoamérica en estos rubros.

Fueron presentadas ambas por la intendenta Mónica Fein, en el Auditorio del Cemar, quien estuvo acompañada por el secretario de Salud, Leonardo Caruana, y el presidente de la Fundación de la Ciudad de Rosario, Luis Nazer.

Con este nuevo sistema, los profesionales que trabajan en los centros de salud de la Red de Salud del municipio podrán acceder a las imágenes de estudios realizados en cualquiera de los efectores municipales, lo que permitirá brindar diagnósticos más precisos sin tener que movilizar al paciente.

El puntapié inicial del proceso de digitalización de imágenes está relacionado a la detección precoz del cáncer de mama, que permitirá un tratamiento oportuno y a tiempo de la enfermedad. Los primeros espacios en los que se avanzó en la digitalización son el Cemar, la Maternidad Martin y el Hospital Alberdi. Luego, el proceso continuará en el resto de los efectores, llegando a que todos los hospitales y centros de salud del municipio compartan los estudios.

Este avance se suma a las políticas de salud pública que la Municipalidad viene llevando adelante hace años y que distinguen a la ciudad en cuanto a su atención, tanto primaria como de alta complejidad.

Parte de este nuevo sistema se concretó gracias a los aportes donados en las últimas ediciones de la Gran Gala Rosario, organizada por la Fundación de la Ciudad y Rosario Cocina Ideas, y el sector público. La intendenta Fein celebró este trabajo en conjunto y agradeció "a todos los rosarinos que apoyando a la Fundación, apoyan a construir una sociedad y una salud mejor para todos".

"Esto nos llena de orgullo y de satisfacción, podemos decirle al país que la salud funciona con un gran compromiso de los profesionales y equipos y por el compromiso de la sociedad", apuntó Fein.

De avanzada

La incorporación de esta nueva tecnología va a tener un impacto muy grande en toda la red de salud, ya que además del diagnóstico precoz facilitará el acceso a la información desde cualquier efector de la red. Además, permitirá el almacenamiento y resguardo de las imágenes para ser utilizadas en red en caso de que los profesionales de cualquier efector así lo requieran de manera inmediata ya que las imágenes son virtuales. De esta manera, se logrará la obtención de placas de alta definición visualizables en línea.

El diagnóstico por imágenes es una tecnología de avanzada, que posibilita realizar radiografías, tomografías, resonancias y angiografías diagnósticas entre otros estudios; a través de imágenes que se archivan en formato digital y que pueden visualizarse con una calidad superior, garantizando un diagnóstico más certero.

Anualmente, en el Cemar se realizan 12 mil mamografías y 11 mil placas radiográficas.

Fuente: otrosambitos.com.ar