Techo propio: se entregaron otras 116 viviendas en el Parque Habitacional Ibarlucea


Otras 116 familias rosarinas cumplieron el sueño de la casa propia en la tarde de este viernes, cuando se concretó la entrega formal de las llaves de un conjunto de viviendas pertenecientes al Parque Habitacional Ibarlucea, situado en Cullen y Ugarte y Morrow, en el distrito norte de la ciudad. La intendenta Mónica Fein participó del acto oficial, que fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz, y del que formaron parte también el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación Iván Kerr y el secretario provincial del Hábitat Diego Leone, entre otras autoridades de los tres niveles del Estado.#

En la oportunidad, Fein felicitó a las familias que "por un sorteo público y transparante fueron seleccionadas para algo que es un sueño de tantos rosarinos y rosarinas". Las unidades fueron sorteadas por Lotería provincial en mayo de este año y sus adjudicatarios se inscribieron previamente en el registro digital. 

En ese sentido, la jefa municipal remarcó que "esta selección transparente de este plan federal requiere de la coordinación de los distintos niveles del Estado: la infraestructura que hace el gobierno provincial, las viviendas que hace el gobierno nacional, y también de parte del municipio a la hora de extender los servicios que cada ciudadano necesita para desarrollarse aquí junto a sus familias".

"Este querido Parque Habitacional se está poblando de familias con ganas de progresar, de salir adelante y seguir formando parte de un proyecto de ciudad que quiere también que se conozcan, se unan y se organicen para, a partir de eso, seguir creciendo en este barrio", señaló la mandataria y aseguró a los vecinos que "estaremos muy cerca trabajando con cada unos de ustedes sobre los nuevos desafíos que tendrán en el barrio".

 

Por su parte, el gobernador destacó que se trata de viviendas "muy bien construidas, bien pensadas, con todos los servicios urbanos, porque estábamos acostumbrados a barrios de viviendas donde se hacían las casas y después no había cloacas, habían calles de tierra, no había servicios, entonces era más un problema más que una solución; estos barrios tienen todos los servicios". 

Cabe destacar que el complejo habitacional Parque Ibarlucea cuenta con todos los servicios: agua potable, energía eléctrica, alumbrado, arbolado, cordón cuneta, veredas y rampas y desagües pluviales. Respecto a las viviendas, de dos dormitorios, fueron edificadas bajo los prototipos dúplex (60m2) y vivienda universal (63 m2). "El barrio está pensado para que las familias que vengan a vivir aquí realmente se integren a la ciudad con todos los derechos de cualquier ciudadano", subrayó Lisfchitz.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación recordó que en la actualidad "miles de compatriotas no tienen acceso a la vivienda o viven en condiciones precarias" y afirmó que "allí tienen que estar puestos todos nuestros esfuerzos, los del Estado nacional, provincial y municipal, para trabajar en conjunto y poder lograr que mayor cantidad de argentinos puedan acceder a su vivienda, como lo hemos hecho acá".

Trabajo conjunto

Las unidades corresponden a un plan general de 450 unidades que se están ejecutando en la zona norte de la ciudad; las viviendas registran distintos niveles de avance y fueron financiadas con recursos provinciales y nacionales. Además, la provincia realizó las obras de infraestructura para proveer de servicios básicos a los futuros habitantes: la inversión total del proyecto asciende a $ 589.622.873.

Fuente: otrosambitos.com.ar