El Papa llega a Chile pero enviará una nota a Macri al volar sobre Argentina

El Papa Francisco llegará a Chile, donde visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique y abordará temas como la corrupción y su preocupación por los pueblos originarios, en medio de ataques y graves cuestionamientos a la Iglesia por las denuncias de abuso sexual de menores.#

Bajo el lema "Mi paz les doy", Jorge Bergoglio aterrizará a las 19,55 hora local y se quedará hasta el jueves, cuando partirá a Perú.

En su viaje desde Roma, Francisco sobrevolará Argentina por segunda vez desde su elección en 2013 y enviará un telegrama al presidente Mauricio Macri al entrar al espacio aéreo nacional, como es habitual en el protocolo del Vaticano.

"Debemos pasar sobre la Argentina, por lo tanto debe enviar un mensaje y entonces será un telegrama interesante", afirmó el vocero papal Georg Burke.

Francisco ya había cumplido con este compromiso en julio de 2015, cuando transitó el espacio aéreo nacional para dirigirse a Asunción del Paraguay en el marco de otra gira.

Ayer fueron anunciadas ciertas modificaciones en la agenda del pontífice, que suman recorridos del Papamóvil en su trayecto de hoy por Santiago y un momento de oración ante la tumba de monseñor Enrique Alvear Urrutia, fallecido en 1982 y conocido como el "obispo de los pobres".

El Papa llegará a las 19,55 al aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital chilena y desde allí se desplazará en vehículo cerrado hasta la parroquia San Luis Beltrán, de Pudahuel, donde visitará la tumba de monseñor Alvear, de notable labor por los más necesitados.

Luego, en el mismo vehículo, irá hasta Brasil y avenida Libertador O'Higgins, donde abordará por primera vez el Papamóvil para dirigirse por la principal avenida de Santiago y Providencia hasta la Nunciatura Apostólica.

La agenda del Papa incluye encuentros con 2.000 sacerdotes, religiosas y consagrados en la Catedral Metropolitana y con unos 1.000 representantes de las autoridades nacionales, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático, en el Palacio de La Moneda.

El Papa Francisco se reunirá además con 10 enfermos y dos familiares de víctimas de la represión de los años 70 en el país, en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de Iquique.

Ataques

La visita papal a Chile se concretará en un escenario de ataques a iglesias católicas, donde ayer se registró un nuevo incendio, el sexto en los últimos tres días, contra un templo en la localidad de Melipilla, 70 kilómetros de Santiago.

El ataque ocurrió pasada la una hora local y afectó la fachada de la iglesia San Agustín, donde un grupo de desconocidos arrojó combustible en la puerta y luego prendió fuego. Además, escribieron la frase con el popular adagio: "La única iglesia que ilumina es la que arde, la que está en llamas. No al Papa". Los autores, de identidad desconocida, eran buscados por la policía. El ataque no dejó lesionados ni daños estructurales.

En algunos de los templos quedaron leyendas amenazantes hacia el Papa en los que se leía: "Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana".

El desgaste de la Iglesia por los escándalos sucedidos tras el caso Karadima es una de las causas que explica que en Chile el Pontífice tenga la imagen positiva más baja de la región, con un 5,3 sobre 10, según la consultora Latinobarómetro.

En 2010, se conocieron denuncias por abusos sexuales a menores contra el párroco chileno Fernando Karadima, declarado culpable por la Santa Sede tras un proceso canónico.

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, aseveró que "será un viaje no simple pero apasionante que tendrá dos desafíos".

"El primero es el de las poblaciones indígenas. Y aquí hago referencia al Sínodo sobre la Amazonia que fue convocado por el Papa y que tendrá lugar en 2019", dijo el cardenal italiano al referirse al encuentro de Bergoglio con representantes de la Amazonía en Puerto Maldonado, 870 kilómetros al este de Lima. Por otro lado, en el marco del denominado escándalo Odebrecht, Parolin destacó que "la corrupción" será otro de los temas.

"Después, un tema que el Papa siente mucho", planteó Parolin.

Fuente: otrosambitos.com.ar