Volvió a caer en enero la confianza en el gobierno nacional

La confianza en el gobierno de Mauricio Macri cayó 3,6% en enero de acuerdo al índice (ICG) que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.#

Si bien se ralentizó la brusca caída iniciada en diciembre en medio del debate por la reforma previsional (20,3%), la tendencia negativa se extendió en el primer mes de 2018 y erosionó por completo las mejoras que había obtenido el Ejecutivo durante el período electoral.

En términos interanuales, el descenso es de 7 por ciento. En cambio, si se lo compara con el último mes de gestión de Cristina Kirchner, Cambiemos acumula una abultada diferencia a favor de 27 por ciento.

El ICG se confecciona en base a una encuesta de opinión pública y se mude en una escala de 0 a 5. En enero de 2018, la administración nacional promedió 2,28 puntos, con caídas en "honestidad de los funcionarios", "evaluación general del gobierno" y preocupación por el interés general". Hubo algunos componentes que tuvieron evolución positiva: "capacidad para resolver problemas del país" y "eficiencia en la administración del gasto público".


"El hecho de que la caída en el ICG haya sido moderada sugiere que la sanción final del proyecto de la reforma previsional no continuó socavando de manera sustantiva el capital político del gobierno frente a la opinión pública, como tampoco parecen haber tenido un impacto apreciable los anuncios sobre aumentos de tarifas de los servicios públicos", concluyó el trabajo de la Universidad Di Tella.

La medición arrojó otras aristas para analizar: el ICG mostró una caída en el nivel de confianza entre las mujeres y el gobierno continúa cosechando valores más altos entre los mayores de 50 años. La Ciudad de Buenos Aires continúa siendo la zona geográfica donde la gestión nacional genera más confianza.

Fuente: otrosambitos.com.ar