Fein encabezó la asamblea nacional de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático

 

La intendenta Mónica Fein lideró la asamblea nacional de intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc), que se llevó adelante en Plataforma Lavarden y convocó a más de cien gobiernos locales de todo el país. Intendentes, presidentes comunales y representantes de instituciones internacionales definieron la agenda que llevarán adelante durante 2018, con el objetivo central de avanzar hacia futuro bajo en emisiones de carbono y sostenible.#
 

 

“Ésta es una red que nos llena de orgullo a todos los que formamos parte. Hay localidades muy pequeñas, medianas y grandes de todo el país y de todas las provincias. Esto nos da la fuerza para ser un ejemplo de lo que tienen que ser los gobiernos locales, para ser una experiencia que podemos mostrar a nivel internacional, pero que también nos permite buscar mejores herramientas de asesoramiento y financiamiento para poder llevar adelante los proyectos que tenemos”, expresó la mandataria durante sus palabras de bienvenida.

“El objetivo de esta reunión es visibilizar el compromiso de los gobiernos locales frente al cambio climático”, aseguró Ricardo Bertolino, secretario ejecutivo de la Red, que además aportó el dato destacable de que “Argentina es el país que mayor cantidad de municipios tiene comprometidos” en este sentido.

La asamblea contó con el apoyo de la Unión Europea, de fundaciones internacionales como Avina y Ebert, y de Gobiernos Locales para la Sustentabilidad (Iclei por sus siglas en inglés). Este último, según Fein, “es el organismo que está haciendo que todos los intendentes e intendentas del mundo estemos adhiriendo a uno de los objetivos de desarrollo sostenible que es actuar frente al cambio climático”.

Estas instituciones son las que colaboraron con los líderes locales de Argentina en el debate y la consolidación de acciones concretas vinculadas a las siguientes temáticas: eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible, gestión de residuos y adaptación al cambio climático. Estos rubros están alineados con la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional asumida por Argentina en el marco del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU.

“No solamente queremos mostrar que estamos presente, sino que sabemos qué hacer y cómo hacerlo. Los gobiernos locales ya han presentado 150 proyectos contra el cambio climático, que tienen que ver con estrategias de mitigación, de energías renovables, de gestión de residuos, de conservación de las áreas naturales, entre otros aspectos”, indicó Bertolino.

En este sentido, la titular del Ejecutivo local destacó algunas de las políticas que se llevan adelante en el municipio de Rosario en relación a estos ejes, como la Planta de Compostaje de Bella Vista, las acciones tomadas en materia de movilidad o la gestión pública de los espacios verdes. “Estamos, en lo local, cumpliendo con los desafíos internacionales”, afirmó Fein.

Durante la asamblea, se aprobaron la memoria y el balance del año 2017, se compartieron diferentes experiencias de trabajo en diversos municipios y se desarrollaron comisiones de trabajo para la planificación de actividades en 2018. Además, se eligieron a los nuevos integrantes del Consejo de Intendentes de la Ramcc y los mandatarios participantes ratificaron su compromiso con el desarrollo sostenible.

“Esta no es una cuestión meramente ambiental: el cambio climático nos parece una oportunidad para discutir este modelo de desarrollo. Hay un modelo diferente que puede generar trabajo local, con nuevas formas de emprender”, concluyó el secretario ejecutivo de la Red antes de dar a lugar a oradores de organismos internacionales.

En la misma línea, Fein agregó: “Ese es un cambio cultural que comienza con cada una de nuestras ciudades. Un modelo que considere que cada uno de los ciudadanos de nuestras ciudades tiene la necesidad de encontrarnos reunidos para hacer todo lo necesario para defender al planeta y a cada una de nuestras localidades”.

“Hay una idea muy fuerte a nivel internacional de que hay un rol de los gobiernos locales, que nosotros las ciudades, más allá de los compromisos que asuman los países, somos quienes tenemos que definir las acciones concretas. Las ciudades somos los actores de este cambio”, concluyó la mandataria.
Objetivos de la red

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas destinadas a lograr la mitigación y adaptación al cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, que tiene los siguientes objetivos específicos:

    Promover la participación ciudadana y conformar mesas de trabajo entre el Estado, empresas e instituciones de la comunidad, para favorecer la coordinación de actuaciones en la implementación de un Plan Local de Acción frente al Cambio Climático, favoreciendo sinergias que permitan alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.
    Elaborar y difundir materiales que sirvan de referencia a los municipios adheridos para el desarrollo de estrategias, ordenanzas, etc. en los que se integran los valores locales, sociales y medioambientales.
    Potenciar las capacidades y habilidades de los funcionarios municipales y actores sociales locales relacionados al Cambio Climático, a través de capacitación y conformación de equipos multidisciplinarios en cada uno de los municipios involucrados.
    Promover la sistematización de información relevante sobre actividades y experiencias de desarrollo tecnológico, movilización comunitaria e inclusión social en relación al Cambio Climático en cada oficina local.
    Propiciar la sensibilización y concientización comunitaria de los efectos del cambio climático global para generar un mayor compromiso y conocimiento acerca de su papel ante este fenómeno.
    Promover activamente una cultura de integración, desarrollo e intercambio entre los municipios involucrados que conformen la red y con otros municipios a nivel nacional e internacional.

Fuente: otrosambitos.com.ar