Macri recibió al padre del cadete muerto y anticipó que habrá una reforma de las escuelas de policía

El presidente Mauricio Macri recibió a los familiares de Emanuel Garay, el joven de 19 años que falleció tras un entrenamiento extremo y abusivo en la Escuela de Cadetes de La Rioja y se comprometió a poner un veedor del Ministerio de Justicia para hacer un seguimiento de la causa penal a la vez que adelantó que habrá una reforma integral en todas las escuelas de cadetes de la policía del país.#

“Nos vamos conformes y con un fuerte apoyo del Presidente para investigar a fondo este asesinato”, dijo a la prensa Roque Garay, el padre de Emanuel, al salir de la reunión con Macri.

Emanuel Garay falleció el 10 de febrero pasado por un cuadro de deshidratación, luego de participar del primer día de clases en la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja. Además de Garay, otros once ingresantes debieron ser trasladados e internados en terapia intensiva a raíz de las extremas condiciones en las que se realizó dicha instrucción.

Todos habían sido sometidos a un brutal y extenso “baile” en horas de plena exposición solar, por lo que los cuerpos de los jovenes no resistieron.

Durante la reunión que se realizó en el despacho presidencial en la Casa Rosada, Macri se comprometió a “dar todas las garantías necesarias” para que se haga justicia y adelantó a Garay y Adrián, el otro hijo de Roque, que estuvo en la reunión, que el Ministerio de Justicia dispondrá de un veedor especial para hacer un seguimiento de la investigación.

Mauricio Macri recibio a familiares de Emanuel Garay

Esta figura de veedor es fundamental si se tiene en cuenta que el joven cadete murió en un entrenamiento violento de la escuela de cadetes, que hay ocho detenidos por homicidio, hay cadetes que no quieren declarar y aún se busca el listado completo de todos los integrantes de la Escuela de Cadetes de La Rioja que estaban el día en que falleció Emanuel. Por ahora, la Escuela de Cadetes de La Rioja se niega a dar la lista completa de los que estaban el día de la muerte de Emanuel.

En el encuentro participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el senador de la UCR, Julio Martínez, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Nos vamos con la sensación de haber recibido el apoyo pleno del Presidente para que haya una justicia clara y transparente y también para que se realice una reforma integral de todas las escuelas de cadetes”, dijo Roque Garay. También admitió que los cadetes tienen miedo de declarar ante la Justicia.

Por otra parte, el padre del cadete que murió en el entrenamiento dijo que “no se trató de un entrenamiento normal sino de una tortura”. Aclaró que la muerte de Emanuel fue por falta de hidratación. Es que los cadetes forzados al ejercicio estuvieron nueve horas sin poder tomar agua.

En otro tramo de la reunión con Macri, la ministra de Seguridad le aseguró a la familia Garay que se dispondrá una reforma integral de todas las escuelas de cadetes del país para que haya un manual de procedimientos “claro y transparente” de los ejercicios de entrenamiento.

Por su parte Avruj destacó: “Nos pusimos a disposición de la familia Garay desde un primer momento para brindarle asistencia y acompañamiento. Por eso, viajamos a La Rioja para reunirnos con ellos y por eso los recibió hoy el presidente Macri”.

La familia de Garay deslizó que no sienten el respaldo del gobernador Sergio Casas para avanzar con la investigación y por eso aclararon que seguirán recurriendo ante Macri cuantas veces sea necesario.

Fuente: otrosambitos.com.ar