El canciller Jorge Faurie rechazó de plano la idea de Bolivia de establecer una norma de adecuación interna para otorgar atención sanitaria en reciprocidad a los ciudadanos argentinos que viajen allí con dos frases: "Tenemos que discutir algo más amplio. Con lo que plantearon ellos no alcanza".#
De esta manera, el canciller argentino dejó en claro que la decisión del gobierno de Evo Morales de dar marcha atrás y evaluar una readecuación de sus normas para no rechazar a los argentinos que se atiendan en hospitales de Bolivia "merece un diálogo más completo que el que ellos dieron".
"Lo que hay que establecer es un mecanismo completo de reciprocidad que pase por ejemplo en el caso de las parturientas o de las personas de edad mayor. Hay que evaluar cómo resolver esto. Porque en realidad los argentinos no van a atenderse a Bolivia porque aquí es diferente el sistema de desarrollo de salud", dijo Faurie.
Al término de una charla con empresarios de la Fundación Mediterránea en el Hotel Alvear Faurie expresó a Infobae que "con Bolivia se requiere de un acuerdo más amplio donde el gas también es parte de una relación bilateral".
Así, instó a ambos gobiernos a seguir renegociando los cupos de gas. "Tenemos que evaluar todo. El sistema de salud hay que incluirlo en este debate", dijo el canciller.
En este sentido, al mencionar la decisión de Argentina de sellar un acuerdo de reciprocidad con Bolivia por la atención sanitaria de sus ciudadanos, Faurie destacó la necesidad de armar un acuerdo "bien completo" donde haya gente de Migraciones, de Salud, de Cancillería en este debate.
Faurie remarcó una vez más que "ellos [por Bolivia] respondieron con una nota de manera inadecuada" al referirse a la carta que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió al embajador Armando Álvarez García el 8 de febrero.
En esa carta, que Infobae dio a conocer, Bolivia rechazó la asistencia santitaria a los argentinos aduciendo que solo otorgaba gratuidad del servicio de salud a las madres embarazadas, a los niños menores de 6 años y a los mayores de 60 años.
Es probable que en el traspaso de mando que se hará en Chile el 11 de marzo próximo se pueda dar un encuentro entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri para alcanzar un entendimiento después de tantas idas y vueltas en la relación bilateral. De hecho, ambos mandatarios postergaron en dos oportunidades un encuentro bilateral.
Hoy por la mañana el canciller boliviano Fernando Huanacuni anunció que "se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio".
En ese sentido, una comisión especial boliviana se trasladará a la Argentina para entablar un diálogo sobre el tema. Desde La Paz instaron a que la propuesta de cobrarles a los extranjeros por los servicios de salud y educación sea analizada por la vía diplomática.
Fuente: otrosambitos.com.ar