Ciudades Educadoras: convocan a jóvenes para participar de un foro en Portugal

La Municipalidad de Rosario informó que desde el 8 hasta el 23 de marzo se encuentra abierta la convocatoria a jóvenes de 18 a 24 años interesados en participar del XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se va a llevar a cabo en Cascais, Portugal, en noviembre próximo. Las bases de la convocatoria y formulario de inscripción están disponibles en www.rosario.gov.ar.#

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una red de gobiernos locales (www.edcities.org), que reúne a 490 ciudades de 36 países de 5 continentes, involucrados en el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras. Rosario tiene una larga trayectoria en el marco de la AICE desde 1996, año en que el municipio decidió abrazar los principios de la Carta con el objetivo de aportar a la construcción de una ciudad cada vez más justa y digna.

El XV Congreso Internacional de la Asociación tendrá lugar en Cascais (Portugal) del 13 al 16 de noviembre de 2018. Nominada Capital Europea de la Juventud del año 2018, la ciudad de Cascais invita a jóvenes de las ciudades que componen la AICE a participar activamente en el XV Congreso. El objetivo se dirige a motivar y proveer a las jóvenes generaciones de herramientas para el compromiso crítico y activo, así como generar oportunidades para reflexionar sobre el futuro de la ciudad.

En el congreso participará un total de 70 jóvenes de diferentes ciudades asociadas. Cada una de las ciudades puede postular un máximo de dos jóvenes (un varón y una mujer).

La Municipalidad de Rosario será responsable de la selección de dos candidatos de la ciudad (un varón y una mujer) y elevará las candidaturas al Comité Científico del XV Congreso Internacional de AICE, quien será el responsable de la selección final de los 70 jóvenes de las diferentes ciudades.

Los requisitos para participar son: tener entre 18 y 24 años, poseer dominio oral avanzado de la lengua inglesa ya que los talleres se realizan en inglés, completar formulario de inscripción y realizar una reflexión escrita sobre Ciudades Educadoras. El ayuntamiento de Cascais en forma conjunta con la Municipalidad de Rosario asumirán la cobertura de todos los gastos: alojamiento, comidas, pasajes aéreos, seguro de salud.

Las y los jóvenes podrán participar en 3 talleres, con los siguientes temas:

    Eje 1: Reconfigurar la ciudad a partir de las personas, de sus necesidades y aspiraciones.
    Eje 2: La convivencia para el sentimiento de pertenencia.
    Eje 3: La ciudad para las personas y sus proyectos de vida. 

También tendrán la oportunidad de realizar visitas de estudio a proyectos de Cascais de los temas de trabajo del congreso, así como la posibilidad de participar en las conferencias y diferentes mesas temáticas. Al final del Congreso, los participantes presentarán en Plenario, para toda la audiencia del XV Congreso, los resultados del trabajo desarrollado en el ámbito de los talleres.

Fuente: otrosambitos.com.ar