Rosario está a un año de los Juegos Suramericanos de Playa


A un año de los IV Juegos Suramericanos de Playa que llegarán a la ciudad el 15 de marzo de 2019, la intendenta Mónica Fein encabezó un desayuno junto a destacados periodistas deportivos de la ciudad para dialogar sobre el certamen internacional que pondrá a Rosario en los ojos del mundo del deporte.#

La reunión se llevó a cabo en la sede del Comité Organizador, ubicada en el Hipódromo Independencia, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez; el subsecretario de Recreación y Deportes municipal, Adrián Ghiglione; y el presidente de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Lucas de la Torre, entre otros.

“Cada vez que viene un evento internacional nos destacan la capacidad de organización de la ciudad. Estos Juegos son importantes para seguir posicionando a Rosario a nivel mundial como lo fue el Dakar, pero también para promover el deporte en los más jóvenes”, expresó Fein.

La titular del Ejecutivo local atribuyó el crecimiento de la ciudad en materia deportiva al trabajo articulado junto a Asociaciones y Federaciones deportivas. “Ellos nos ayudan a impulsar el deporte. Hay cosas que no se conocen: hay gran cantidad de chicos y chicas que empiezan en un espacio público y terminan compitiendo de forma federada. Los clubes son nuestros aliados”, agregó.

“En 2021 vamos a tener un evento de jerarquía como serán los Juegos Suramericanos de la Juventud y los Juegos de Playa son un escalón más pensando en el legado en infraestructura que queda para Rosario”, sostuvo Fein.

Por su parte, el ministro Jorge Álvarez destacó “el trabajo codo a codo entre provincia y municipio” y puso el foco en los Juegos Nacionales de Playa que se desarrollarán en la ciudad del 28 noviembre al 2 de diciembre, de cara a los Suramericanos. “Vendrán representantes de las 24 provincias y servirá de previa al gran evento de 2019. Hay una decisión del Gobierno provincial de invertir y apostar fuertemente al deporte”.

Cuenta regresiva
Un año. O 364 días. La cuenta regresiva no se detiene. En el horizonte asoma cada día más cerca la IV edición de los Juegos Suramericanos de Playa, evento multideportivo que se realizará en Rosario entre el 15 y el 24 de marzo de 2019. La ciudad, día a día, se prepara para albergar a unos 2.000 atletas de 14 países que competirán en 14 deportes durante 10 días.

La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) creó en 2009 los Juegos Suramericanos de Playa. La primera edición se llevó a cabo en 2009 en Uruguay, en las playas de Montevideo y Punta del Este. En 2011, el torneo fue en Manta, Ecuador. La tercera edición se realizó en 2014 en Venezuela, siendo La Guaira y Naiguatá las sedes para la competencia. Y la cuarta celebración de los Juegos Suramericanos de Playa debía realizarse en la ciudad peruana de Pimentel en 2015, pero fue postergada y quedó definitivamente cancelada.

Los países participantes de este evento son: Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Escenarios
La Florida
Habilitado en el año 1933, el balneario La Florida se convertirá en 2019 en la sede principal de los IV Juegos Suramericanos de Playa. El espacio ofrece todas las comodidades para disfrutar de la arena, el sol y el deporte frente al majestuoso río Paraná. Allí se desarrollará aguas abiertas, rugby playa, triatlón, tenis playa, remo, hockey playa, canotaje, fútbol playa, skateboarding, handball playa, stand up paddle surf y vóley playa.

El Saco, un tesoro escondido en el Paraná
Está a sólo 20 minutos de la costa. Desde allí, en el medio de una tranquilidad absoluta, se ve gran parte de Rosario. No tiene olas, pero es una extensión del río Paraná. La laguna “El Saco” será uno de los tres escenarios que tendrán los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019.

En esta laguna natural se llevarán a cabo las competencias vinculadas a la vela. En las ramas masculina y femenina participarán las categorías Laser Standard, Laser Radial, Optimist, Sunfish, Snipe y tabla a vela RSX.

Puerto Roldán, una joya natural con el esquí como protagonista
El barrio cerrado Puerto Roldán es uno de los loteos de la vecina ciudad que se ubican sobre la vera sur de la autopista Rosario-Córdoba, estando su acceso por la colectora de dicho corredor vial. Se localiza, específicamente, entre las urbanizaciones Tierra de Sueños 2 y Tierra de Sueños 3.

En ese marco, tendrá lugar la competencia de esquí náutico, con sus divisionales de slalom, figuras y salto. El certamen se desarrollará en el espejo de agua donde el Club de Esquí Acuático del Litoral tiene su sede deportiva.

El destacado de este espacio de viviendas es su lago artificial de 12 hectáreas apto para la práctica de deportes acuáticos, rodeado de una belleza natural única.

Fuente: otrosambitos.com.ar