Carrefour: avanza el acuerdo entre empresarios y sindicalistas en Trabajo


Los representantes de Carrefour en la Argentina y los abogados de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que lidera Armando Cavalieri volvieron a sentarse este miércoles cara a cara en el Ministerio de Trabajo para ultimar los detalles del acuerdo que mantendrá a flote a la cadena de supermercados.#

La reunión tuvo lugar en la sede de la cartera aboral de Alem 650. El día previo, Cavalieri y el CEO local de la multinacional francesa, Remi Beitieh, se habían reunido en reserva para avanzar en el diseño de una "salida amistosa" al conflicto desatado la semana pasada, luego que Carrefour solicitase el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

"Todavía seguimos negociando. Hay que esperar. Queremos ser responsables. Cuando haya acuerdo, lo hablaremos con nuestros colaboradores y luego lo comunicaremos", explicaron representantes de Carrefour Argentina a ámbito.com, tras la reunión.

En tanto, tras el encuentro, Cavalieri emitió un comunicado en el que explicó que "el gremio mercantil está llevando adelante una prudente gestión que permitirá resguardar todos los puestos de trabajo", de un conglomerado que involucra a 19.000 trabajadores y 600 sucursales en todo el país.

Desde el gremio informaron que la próxima reunión tripartita será el próximo viernes a las 11 de la mañana. "Llegado el caso de que algunos compañeros decidan acordar retiros voluntarios, la empresa deberá pagar el 150% por cada uno de los retiros", indicaron, tal como había anticipado este medio en exclusiva el martes por la tarde.

En cuanto al cierre de sucursales, insistieron que no aceptarán esa posibilidad. "Si alguna de sus sedes llegara a cerrar sus puertas, el gremio obligará al traslado y la preservación de los puestos de cada uno de los empleados/as mercantiles", dejaron en claro.

Además, anunciaron a este medio que durante la reunión continuaron negociando los "salarios diferenciales", esto es un porcentaje extra por encima de la paritaria que cierra Comercio para todo el año, que puede llegar hasta el 20% de un sueldo básico.

"El 15% de la paritaria es un piso, pero por empresa se puede negociar algo más y esto aumenta los costos", admiten en los dos frentes. Una posibilidad es plantear un cronograma de reducción gradual del "salario diferencial"por encima de la paritaria que perciben los trabajadores de las grandes cadenas de supermercados. Los sindicalistas lo rechazarán: bajar salarios implica menos aportes sindicales y mayor conflictividad.

En la reunión de este miércoles participaron por Trabajo el viceministro Horacio Pitrau; el director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, y la directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios; los asesores letrados de la Faecys, Alberto Tomassone y Jorge Barbieri y los directivos de Carrefour Leonardo Scarone, director de Asuntos Coorporativos y Recursos Humanos; Diego González, de Relaciones Laborales, y los abogados Ariel Cocorullo y Francisco Benegas Lynch.

En paralelo, mientras tenía lugar la reunión, Ramón Muerza y Mario Amado, dos gremialistas de Comercio opositores que buscan destronar a Cavalieri en las próximas elecciones sindicales, se movilizaron a la puerta de la cartera laboral para defender los puestos de trabajo y para "demostrarle a Carrefour que no estamos dispuestos a pagar el costo de una crisis que no provocamos". Muerza es el secretario de Organización del SEC de Capital Federal y Amado es delegado en el híper de Warnes y ocupa la subsecretaría de Asuntos Internacionales en Faecys.

Fuente: otrosambitos.com.ar