Sukerman: “Rosario está en condiciones de avanzar con la autonomía municipal más allá de la reforma constitucional”

El concejal Roberto Sukerman, en su rol de Vicepresidente primero del Concejo Municipal, asistió a la convocatoria que realizó la intendenta Mónica Fein para discutir acerca del proyecto de reforma constitucional y las implicancias que tendría para Rosario en caso de prosperar la iniciativa que promueve el gobernador Miguel Lifchitz.#

En este sentido, fue unánime el punto de vista de todos los bloques en relación a respaldar el posicionamiento de la ciudad en torno a la autonomía municipal, más allá de las diferencias que existen entre los distintos espacios sobre cuando es el momento oportuno de avanzar con la reforma.

Por su parte, el concejal Roberto Sukerman recordó que existen una serie de proyectos de su autoría para consagrar la autonomía de Rosario en caso de que no existan los consensos básicos necesarios para reformar la constitución este año: “Desde 1994 la Constitución Nacional asegura la autonomía municipal. La utilización del término ‘asegurar’ por parte de la Carta Magna implica que la autonomía ya existe en los municipios antes del reconocimiento constitucional. De lo contrario, se hubiese empleado la palabra ‘establecer’, indicó.

Además agregó que “la concreción real y efectiva de la autonomía puede darse por reformas constitucional o legislativa, o bien a través del dictado de ordenanzas municipales. Rosario puede ir consagrando su autonomía por sí misma”, remarcó.

Fuente: otrosambitos.com.ar