Agricultura Urbana municipal promueve el intercambio de semillas con una feria en plaza Suecia


Como parte de su programa de Agricultura Urbana, la Municipalidad organizó una Feria de Semillas que se desarrollará este domingo 6 de mayo de 8.30 a 13.30 en plaza Suecia (Oroño y Rivadavia) en el marco de las políticas locales para promover la vida saludable y sustentable a través del cultivo agroecológico de hortalizas, verduras y plantas aromáticas y medicinales.#

Esta Feria de Semillas propone a las rosarinas y rosarinos conocer e incorporar un modo de producción y consumo amigable con el medio ambiente y beneficioso para la salud. La propuesta es poner en valor el trabajo de los huerteros y campesinos que cultivan en pequeños espacios y conservan los conocimientos sobre estas semillas ancestrales.

En la feria (que en caso de lluvia será reprogramada) se dará lugar al madrinazgo y padrinazgo de semillas, proyecto que se realiza desde el año 2008, a fin de generar compromiso con la reproducción y cuidado de las plantas, intercambio de semillas entre los participantes, entrega de kits de semillas de estación y exposición de verduras y frutos.

Rosario pionera en la preservación y cuidado de semillas
Desde hace más de 25 años un grupo de huerteras en el marco de la Agricultura Urbana cultiva y cuida simientes en el Banco de Semillas Ñanderoga, considerado patrimonio colectivo local y regional.

Rosario Cultiva Diversidad
Con estas actividades se busca preservar la diversidad de especies y variedades de plantas que son la base para una alimentación, medicina y agricultura segura, saludable y variada, ante situaciones como el cambio climático y grandes epidemias o plagas que afecten a los cultivos predominantes.

Además, estas especies y variedades forman parte de nuestro patrimonio-herencia agrícola, gastronómico y cultural, en algunos casos ancestrales (de pueblos originarios), por lo que de este modo también se rescata y revaloriza la diversidad biológica y cultural de los territorios y los pueblos.

Madrinazgo y padrinazgo de semillas

Se trata de una herramienta estratégica, que consiste en confiar las variedades de semillas a las madrinas y padrinos, organizados en una red de intercambio. Ellos adaptan y mejoran estas semillas de distintos orígenes geográficos y culturales en función de las condiciones locales de clima, suelo, manejo agroecológico y del gusto de los consumidores.

Luego estas semillas son destinadas al libre intercambio con otras personas y organizaciones para mantener estas especies y sus variedades y evitar su extinción. Asegurando de este modo el acceso de las semillas como un derecho humano básico y fundamental para la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

Actualmente, más de 350 huerteros/as, yuyeros y otros 600 actores de la sociedad, como profesionales de la salud, consumidores, vecinos y agricultores se responsabilizan del cuidado, reproducción y multiplicación de variedades vegetales generando un espacio de construcción colectiva de Diversidad Biocultural en huertas, parques huerta y jardines.

Fuente: otrosambitos.com.ar