El municipio propone canje saludable y entrega de ropa y desechos informáticos


Al conmemorarse el Día Mundial del Reciclaje, el municipio programó actividades vinculadas a la temática para este fin de semana. El viernes se llevará a cabo una nueva edición del Canjeamos por Naturaleza en la plaza Sarmiento, y durante la jornada se recibirán materiales informáticos y textiles en los Centros Municipales de Distrito. El sábado, en la Plaza de las Ciencias, se podrá llevar ropa en desuso pero en buen estado.#

Este viernes 18 de mayo entre las 15 y las 17 o hasta agotar stock se llevará a cabo la actividad itinerante Canjeamos por Naturaleza en la plaza Sarmiento (San Juan y Corrientes). La propuesta invita a intercambiar materiales reciclables por productos sustentables como una bolsa con verduras, crédito en la tarjeta Movi, un jardín vertical, chip, compost, macetas, plantas aromáticas o una orden de compra por $100 en el Mercado del Patio.

El procedimiento está regido por la cantidad de materiales que cada vecino reúna: en el punto de encuentro, los reciclables se pesarán y de acuerdo a ese volumen se podrá elegir alguno de los productos mencionados. Cabe señalar que los materiales reciclables a intercambiar deben estar limpios y secos y pueden ser: papeles, cartón, plástico, vidrio, metal o telgopor.

En el 2017 se recolectaron más de 61 mil kg de residuos reciclables en 63 ediciones de Canjeamos por Naturaleza, todos esos materiales fueron distribuidos entre las tres cooperativas de reciclado de la ciudad, que los clasifican y reutilizan extendiendo su vida útil.

El mismo viernes se realizarán las jornadas de recolección de materiales informáticos y de ropa en buen estado, de 8:30 a 12:30 en todos los Centros Municipales de Distrito y el sábado de 10 a 16 –en el caso de los textiles– en la plaza de las Ciencias, sector del Parque Independencia de Oroño y Coronado.

La ropa, calzado y accesorios representan el 3% de los residuos que se generan diariamente en los hogares, en total en Rosario se descartan 25 toneladas de residuos textiles por día. Con esta iniciativa se intenta disminuir la cantidad de prendas textiles que se envían al relleno y por otro lado consolidar la tarea solidaria del voluntariado.

Durante el primer fin de semana de la iniciativa se recolectaron más de 6.000 prendas, lo que equivale a más de una tonelada de este material. Por su lado, en todo el año pasado se recepcionaron más de 9.000 aparatos electrónicos que evitaron ser dispuestos, extendiéndose su vida útil y siendo recuperados.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos de un modo adecuado y sustentable para proteger el medio ambiente.

En consecuencia, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público propone actividades que continúan con las políticas públicas de concientización y reutilización de distintos materiales reciclables, así como también de materiales textiles y residuos informáticos en desuso.

Cada uno de ellos, además de reducir la cantidad de residuos que van a disposición final, son reutilizados y en el caso de los textiles también tienen un fin solidario, ya que son recibidos por las Damas Rosadas del Voluntariado del Hospital de Niños Zona Norte.

Fuente: otrosambitos.com.ar