#FILRosario Día 6: la semana siguió a pleno con una agenda altamente convocante


Para la sexta jornada de la Feria, todos los mecanismos demostraron estar perfectamente aceitados. Visitantes que llegan al Centro Cultural Fontanarrosa, recorren pasillos y stands y se llevan uno o dos o tres libros para su biblioteca o la de algún ser querido. Actividades que convocan, cautivan, conmueven, polemizan. Stands que se regocijan con el interés de manos y ojos curiosos que preguntan precios y consultan autores. Una dinámica, un ecosistema de Feria que ya tiene autonomía propia.#

El clima cálido que se resiste a abandonar la ciudad propició que los asistentes sostuvieran su presencia en la explanada de ingreso. Los sillones y las escalinatas se mantuvieron ocupados hasta la noche con personas que ya habían pasado por la Feria o se disponían a hacerlo pronto. Gabriela, una visitante satisfecha, manifestó a la salida: “Me sorprendió lo linda que está y la cantidad de propuestas que hay para leer en política y género”.

El puntapié inicial de actividades, en el horario de apertura de la Feria, lo dieron las presentaciones en simultáneo de los libros Fray Joaquín Núñez Ledesma de Marcelo Anibal Ciani y Más allá de la ira de Soledad Plasenzotti, en las contiguas Salas B y C.

Otros tres libros con improntas muy diferentes fueron dados a conocer al público en las horas posteriores. La cientista política rosarina Julia Expósito presentó el libro devenido de su tesis doctoral El marxismo inquieto junto a la periodista Dahiana Belfiori y Emilio Lo Valvo, mientras que Humberto Tommasino y Juan Manuel Medina hicieron lo propio con la compilación Extensión crítica. Construcción de una Universidad en contexto.

Por último, el productor y guionista televisiva Luciano Olivera comentó su segundo libro, Largavistas, el cual recupera de forma ficcionalizada experiencias propias de su infancia entre Buenos Aires y Colonia. Olivera estuvo cálidamente acompañado por el escritor local Marcelo Britos y el concejal Pablo Javkin

A las cinco de la tarde ocurrió el pico de actividad de la jornada: todas las salas del Centro Cultural Fontanarrosa estuvieron ocupadas con actividades igualmente interesantes. En la B, del primer piso, tuvo lugar la charla-debate sobre historieta de temática LGBTI, en la cual participaron la historietista Paula Suko; el director del Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad, Martín Clapié; el periodista y activista queer Diego Trerotola, y el historietista y coordinador de la revista digital Secuencia Disidente Luciano Olivera, coordinados por la periodista local Laura Hintze.

Clapié, Suko y Trerotola compartieron sus experiencias trabajando como gestor, ilustradora ganadora y jurado, respectivamente, de la antología de Historieta LGBTI resultante del concurso nacional de la temática que la Dirección de Diversidad organizó en 2017. Además, la mesa conversó sobre incipientes muestras de historieta queer y distintas experiencias que vienen consolidando el subgénero.

“Para mí la historieta que sirve es la que nos invita a pensar la identidad no como algo fijo y cristalizado. Lo queer en la historieta no tiene que ver solamente con visibilizar publicaciones como ésta sino empezar a tener prácticas de lectura queer”, expresó Trerotola al inicio de la conversación.

“Gracias a este concurso y la antología, se hicieron olas hacia adentro del mundo de la historieta local. Secuencia es hija directa de este esfuerzo de la Editorial Municipal y la Dirección de Diversidad. Para mi fue poderosísimo encontrar cuántos más éramos y empezar a organizarnos”, aportó por su parte Olivera.

La contigua Sala C alojó la charla Tres autores en busca de un lector, donde los escritores Ignacio Salvador Manfré, Lilian Haydeé Cheruse y Alicia Pedemonti presentaron sus respectivos libros y dialogaron sobre los lectores posibles e ideales de su literatura. Mientras tanto, el confortable espacio de lectura en el segundo piso fue el escenario para el taller Entretejiendo palabras llevado adelante por la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario. Allí, un gran número de participantes de todas las edades respondieron a la consigna de generar un texto con palabras sueltas tomadas de un gran frasco y tomando como disparador Casa de las Palabras de Eduardo Galeano. Los escritos resultantes, tras ser compartidos entre todos al final de la actividad, fueron pegados sobre el telón de fondo de la Sala F contribuyendo al amistoso decorado del espacio.

Por su parte, la Sala G completó su capacidad para la presentación de El lado oscuro de la justicia santafesina, el más reciente libro del periodista y diputado nacional Carlos Del Frade. Allí, por más de una hora, el autor realizó una historización del sistema de justicia de la provincia y se extendió sobre diversas tramas de corrupción que lo atraviesan. Del Frade fue despedido con una ovación de un público manifiestamente admirador de su vocación de trabajo.

Un cruce entrañable entre el escritor Sergio Olguín y la consagrada poeta rosarina Beatriz Vignoli tuvo lugar en la Sala B, quienes rápidamente sentaron un punto común por haber nacido ambos el 29 de enero. Una anécdota sobre cómo Vignoli “durmió” con Raymond Carver, entre otras memorias cautivantes, mantuvieron en vilo al auditorio que dejó demostrado el cariño y la cercanía con la obra de ambos.

El ritmo de un enganchado de cumbias de los 90 irrumpió escaleras abajo desde el tercer piso. Detrás de este aparente atrevimiento están Juan Sklar y su taller El cuaderno azul, que convocó a más de 50 rosarinos y rosarinas. Aquello de “atípico” del espacio quedó demostrado de entrada y ratificado a lo largo de las tres horas de desarrollo. Sklar le propuso (o le indicó) a los asistentes escribir sin parar sobre lo que quisieran mientras sonara música, mientras miraban una sucesión de imágenes o incorporando obligatoriamente palabras aleatorias que él ofrecía mientras las manos recorrían incansables los cuadernos.

A las 19, el espacio de lectura volvió a activarse con una propuesta más de la Dirección de Juventudes de la Municipalidad de Rosario: un taller de “Breves historias ilustradas” en la cual los participantes, mayormente niños aunque estaba abierta para todas las edades, pudieron crear un cuento ilustrado y plegable para llevarse a su casa una vez finalizada la actividad.

Esto se desprendió del Proyecto Archipiélago Artístico y de un espacio que la Dirección lleva adelante desde 2016, el cual ya tiene una compilación publicada con cuentos de varios jóvenes participantes. Anahí y Anabel son dos de la autoras, que luego de llevar su “cajita-libro” a la Feria del Libro de Buenos Aires, tuvieron la oportunidad de convocar en la de Rosario a los tímidos asistentes. “Como nos dice el profe Gabo, todos sabemos dibujar. Sólo que cada uno lo hace a su manera y con su propio estilo”, animaron las adolescentes.

Finalmente, sobre el final del día tuvo lugar la premiación de las obras ganadores del Concurso Regional de Nouvelle de la Editorial Municipal de Rosario. La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos, se hicieron presentes para entregar un reconocimiento y saludar personalmente Belén Sigot, entrerriana autora de Vacas, y la santafesina Analía Giardanino, que escribió La Ripley.

Las jóvenes fueron seleccionadas por un jurado selecto entre más de 200 obras presentadas, en una convocatoria para autores nacidos o residentes en las provincias litoraleñas y Paraguay. En los próximos meses, la Editorial Municipal no sólo editará las dos nouvelles ganadoras, sino a las ocho finalistas que provienen de puntos diversos del litoral. El escritor rosarino Pablo Makovsky y Luis Sagasti, uno de los jurados junto a Alan Pauls y Vera Giacone, acompañaron a las autoras en la presentación

“Qué mejor que una Feria del Libro en la casa del Negro Fontanarrosa para reconocer a dos escritoras y en especial a través de nuestra Editorial Municipal. Nos enorgullece poder en este marco seguir promoviendo, como hacemos desde otros lugares como la Semana de la Lectura y el Festival Internacional de Poesía, que Rosario tenga un espacio tan importante para la cultura”, aseguró la intendenta durante la premiación.

La jornada culminó con una actividad hasta el momento inédita para la Feria: la presentación de El libro de la cocina árabe con demostración culinaria incluída. La Sala C se llenó, convocada por el delicioso aroma a comida que podía percibirse desde afuera. Curiosos lectores y lectoras devinieron comensales en un encuentro que se mostró ideal para cerrar un largo día.

El sexto día de la Feria dio cuenta de un clima animado, que recibió un buen número de visitantes desde temprano. Esta vez no hubo que esperar al final de la tarde para reconocer la presencia de una verdadera multitud transitando por el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. El miércoles augura una vez más una diversidad de propuestas para atraer todo tipo de visitantes:

Agenda – Miércoles 30 de mayo
14:00 a 15:30 – Sala B. Presentación libro con canciones. Como el sol de la mañana, de Silvina Potenza. Con la participación de  Soledad Plasenzotti (escritora) y Marisa Costa/Sonia Martínez (cantantes). Presentación independiente.

15:30 a 17:00 – Sala B. Lectura de poesía.  Participan: Gilda Di Crosta, Irina Garbatzky, Santiago Hernández Aparicio y Marina Maggi. Organiza: Escuela de Letras, FHumyAr, UNR.

15:30 a 17:00 – Sala C. Presentación del libro Historia del Ferrocarril Central Argentino (1854-1901), de Carlos Alberto Fernández Priotti. Participan: Rolando N. Maggi (director del Museo y Archivo Ferroviario Regional de Rosario), Mario Angueira y Ángel Ferrer (autoridades Asociación Amigos del Riel). Organiza: Buchín Libros.

17:00 a 18:30 – Sala B. Presentación libro 200 años de monstruos y maravillas argentinas compilado por Gabo Ferro y Diario de un loco de Nikolai Gogol, ilustrados por Christian Montenegro. Presentan: Christian Montenegro y Carolina Rolle. Organiza: Beatriz Viterbo Editora.

17:00 a 18:30 – Sala C. Charla. La literatura en la escuela: los planes lectores. Debate para incentivar la lectura en la escuela. Orientado a docentes buscando alternativas para incentivar la lectura en la escuela. A cargo de Beatriz Actis. Organiza: Homo Sapiens y Suplemento Educación Diario La Capital.

18:30 a 20:00 – Sala B. Lecturas cruzadas. Juan Sklar y Alejandro Seselovsky.

18:30  a 20:00 – Sala C. Presentación del libro Territorio Ocupado. La historia del Comando del II Cuerpo de Ejército en Rosario (1960 – 1990), resultado de una investigación impulsada por el Museo de la Memoria y dirigida por Gabriela Águila. Organiza: Museo de la Memoria.

19:00 a 20:00 – Sala F. Lectura poesía obras de Jésica Diorie. Acompaña Biblioteca Popular Carlos Guido Spano (Alvear). Con Jésica Diore y Natalia Bullentini.

20:00 a 21:30 – Sala B. Presentación del libro Tengo unas flores con tu nombre (guía práctica de sororidad)de Jazmín Varela con entrevista a cargo de Leandro Arteaga. Organizan: Editorial Maten al mensajero y Quiosquito de Libros.

20:00 a 21:30 – Sala C. Charla. Sobre la relación entre la familia y el Estado que delegan el rol de la educación en el docente a cargo de Lucas Raspall. Organiza: Homo Sapiens Ediciones.

20:00 a 21:30 – Sala G. Obra de teatro Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro dirigida por Fabián Vena y José Luis Arias con la actuación de Fabián Vena. Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada. Retiro de entradas: a partir del lunes 28 de mayo entre las 9 y las 21 h (horario de la Feria del libro) en la recepción del CC R Fontanarrosa. Se entregarán 2 entradas por persona.

La programación completa de la Ferial del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

 

Fuente: otrosambitos.com.ar