Caputo logró una tregua por el dólar y enfrenta un día clave con las Lebac

Tras la escalada de la última semana, el dólar bajó ayer 43 centavos y cerró a $ 28,41 para la venta minorista en la city porteña. En Rosario se vendió a $ 28,90. La divisa también bajó en el segmento mayorista, a $ 27,58 para la venta. La tregua en el mercado cambiario llegó tras el cambio de conducción del Banco Central y el paquete de medidas que informó temprano su nuevo presidente, Luis Caputo.#

El jefe del BCRA consensuó con los bancos y fondos de inversión una serie de medidas destinadas a ordenar la evolución de la moneda estadounidense. Estas son:

 

u Aumento de cinco puntos promedio en el porcentaje de depósitos que los bancos deben inmovilizar en el Central (tres puntos en junio y dos en junio). Este "encaje" podrá integrarse con el nuevo bono a dos años en pesos que emitió ayer el gobierno. La medida busca inducir a los bancos a reemplazar sus posiciones Lebac por los nuevos titulos. La idea es absorber $ 100.000 millones .

u Reducción de 10 por ciento a 5 por ciento de la posición general de cambio de los bancos. Busca que los bancos inyecten dólares al mercado y se incremente la oferta. Pero las entidades tienen esquivar ese techo, y dolarizarse hasta el 30 por ciento, si lo hacen a través de la compra de Letras del Tesoro Nacional en Moneda Extranjera (Letes en dólares). Para incentivar esa absorción, el BCRA flexibilizó los requisitos para que los bancos puedan adquirirlas en el mercado secundario.

u El BCRA obtuvo un "compromiso" de las cerealeras para liquidar entre 300 y 500 millones de dólares por semana.

u Subasta de dólares: Se realizarán licitaciones diarias entre las 15 y las 15.15 horas, tras el cierre el mercado de cambios. E cupo serán u$s 400 millones. La primera se realizó ayer y el precio promedio se operó nueve centavos por debajo del cierre de mercado. La idea es ordenar la oferta de dólares en el mercado y poner una referencia para la cotización del día siguiente.

En la jornada debutó el sistema de subastas de dólares que dispuso el actual titular del organismo monetario, Luis Caputo. En esa licitación poscierre se adjudicaron u$s 175 millones, a una cotización promedio, según fuentes de mercado, de $ 27,49 por unidad. Esta podría ser la cotización de apertura de la rueda de hoy.

"Este sistema ya se utilizó en la década del 80 pero entonces no era electrónico sino que los operadores de los bancos corrían con las órdenes de compra a la mesa del BCRA", recordó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. El especialista estimó que el mercado "debería ir acomodándose" a esa referencia.

El volumen operado en el mercado fue ayer de u$s 489 millones. El dólar llegó a retroceder hasta 80 centavos, pero luego se recuperó. El banco Nación vendió para contener el repunte. Las reservas bajaron u$s 182 millones, a u$s 48.285 millones.

La oferta de negocios que abrió Caputo para competir con la dolarización directa incluyó la colocación de dos bonos por 4 mil millones de dólares, con vencimiento en 2019 y 2020.

Uno de ellos es el Bono de la Nación Argentina en moneda dual por 2.000 millones de dólares, a una tasa de corte de 2,40 por ciento nominal mensual, que representa una tasa efectiva anual de 32,92 por ciento. También adjudicó otro lote de Bono del Tesoro (Bote) por 55.753 millones de pesos (equivalente a 2.000 millones de dólares), a una tasa de corte de 26 por ciento nominal anual, que representa una tasa efectiva anual de 27,69 por ciento y un rendimiento en base semestral anualizado de 26 por ciento.

El objetivo fue bajar el stock de Lebac que vence hoy. La deuda del Banco Central rinde 43,5 por ciento. Será un desafío para Caputo, que intenta rearmar la bicicleta.

Fuente: otrosambitos.com.ar