Corea del Norte "está construyendo nuevos misiles nucleares" a pesar del deshiele con Estados Unidos


Corea del Norte está construyendo nuevos misiles pese a los recientes acercamientos que el régimen de Kim Jong-un había tenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según un reportaje Funcionarios anónimos de EE.UU. le aseguraron al periódico que satélites espías detectaron actividad en la instalación de Sanumdong, muy cercana a la capital Pyongyang y donde se construyó el primer misil intercontinental norcoreano capaz de alcanzar Estados Unidos, el Hwasong-15.#

Los funcionarios, según la información del diario, dijeron que Corea del Norte parecía estar construyendo uno o dos nuevos misiles balísticos intercontinentales de combustible líquido (ICBM) .

"Un importante primer paso" para cumplir su compromiso con EE.UU.: Corea del Norte "empieza a desmantelar" la estación de misiles balísticos de Sohae
Sin embargo, un funcionario de EE.UU. le dijo a la agencia de noticias Reuters que un ICBM con combustible líquido no "representaba casi la amenaza de uno con combustible sólido porque tardan mucho más en enriquecerse".

Reuters dice además que las imágenes satelitales muestran vehículos que entran y salen de las instalaciones, pero que no se conoce cuán avanzada está la construcción de misiles.

El acuerdo de Singapur
Apenas fue el pasado mes de junio cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un en la histórica cita que tuvo lugar en Singapur. Allí se acordó la "completa desnuclearización de la península coreana".

Por qué eligieron Singapur para celebrar la histórica reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump el 12 de junio
5 claves para entender la reunión de Kim Jong-un y Donald Trump en Singapur
Pero nunca quedó claro por ninguna de las partes qué quieren decir con "completa desnuclearización" y no se han dado detalles sobre cuándo Pyongyang renunciaría a sus armas nucleares ni de cómo se verificaría el proceso.

Image caption
La cumbre fue declara de éxito por lograr reunir a los mandatarios de ambos países pero hubo pocas concreciones sobre el acuerdo.
Los expertos también han expresado sus dudas sobre cuán comprometido está el régimen de Kim Jong-un con el abandono de su arsenal nuclear.

La semana pasada, se dieron indicios de que el país había empezado a desmantelar parte de uno de sus lugares claves para el lanzamiento de cohetes, pero según informes recientes basados ​​en filtraciones de inteligencia de Estados Unidos, Pyongyang aún podría seguir construyendo armas nucleares en secreto.

Los informes indicaban que Corea del Norte estaba modernizando o su único sitio oficial de enriquecimiento nuclear y que además estaba intensificando las labores en otras localizaciones secretas.

La semana pasada, el Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, tuvo que admitir que Corea del Norte continuaba produciendo material nuclear, aunque insistió en que "se están haciendo progresos".

¿Qué dicen los expertos?
Estos no son los primeros informes de que Corea del Norte sigue con su programa de armas, lo que arroja dudas sobre el impacto real de la cumbre en Singapur.

Image caption
El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha tenido varios encuentros con funcionarios norcoreanos del más alto nivel para concretar el acuerdo firmado por Trump y Jong-un.
Las imágenes satelitales de las instalaciones de Sanumdong muestran que el sitio está "activo", dijo Jeffrey Lewis, un experto nuclear del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury (MIIS) al Washington Post.

"[La instalación] no está muerta, en absoluto", dijo el Lewis. "Vemos que hay vehículos y contenedores que van y vienen. Esta es una instalación donde construyen ICBM y vehículos de lanzamiento espacial".

Image caption
Imágenes satelitales que muestran la instalación donde, según funcionarios estadounidenses, Corea del Norte está construyendo nuevos misiles nucleares.
Otra experta en Corea del Norte del MIIS, Melissa Hanham, le dijo a la BBC que la instalación tenía "tráfico regular dentro y fuera del edificio" y agregó que este "patrón de tráfico" se mantuvo "más o menos igual desde las reuniones de Panmunjom y Singapur".

Kim Jong-un y Moon Jae-in celebran su histórica cumbre en la frontera entre Corea del Norte y del Sur
Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se comprometen a firmar la paz y trabajar por "una completa desnuclearización" de la península
Así que la actividad en esta instalación no se había detenido completamente nunca, ni siquiera durante el transcurso de ambas cumbres.

Hanham también señaló que los grandes "contenedores de colores brillantes" aparecían en las imágenes satelitales, asegurando que "contenedores similares a estos han aparecido durante las inspecciones anteriores del ICBM que ha hecho anterioremente Kim Jong-un".

 

 

Fuente: otrosambitos.com.ar