Fein: "Rosario construye futuro y hoy damos un gran paso para el transporte público de la ciudad"

La intendenta Mónica Fein firmó el decreto de ajudicación del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros a tres empresas: la estatal MOVI, y las privadas Rosario Bus SA y El Cacique SA (Mendoza). “Nos sentimos muy contentos de que Rosario pueda dar este paso que hace mucho que esperamos. Sabemos que no va a ser sencillo y que hay incertidumbre por cuestiones macroeconómicas, pero hemos encontrados actores del sector público y privado que están dispuestos a seguir soñando con el futuro de Rosario”, aseguró la mandataria, quien agradeció a las empresas por el compromiso y por “seguir confiando” en la ciudad.#

El nuevo sistema se implementará en tres etapas: Con un plazo de 120 días para el cumplimiento de la primera, las adjudicatarias deberán en principio incorporar unidades en función para mejorar la calidad y frecuencia del sistema. Luego, con un proceso de adaptación y convivencia con la Movi, se implementará la tarjeta Sube. Finalmente, las nuevas líneas y recorridos entrarán en vigencia en el segundo semestre de 2019.

Además, todas las unidades de las tres empresas adjudicatarias deberán contar con piso bajo y rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas y coches de bebés, caja de velocidad automática y motor trasero, pantallas led con información dinámica en el interior de las unidades, sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles, asientos reservados y escritura braille en botones de solicitud de parada.

El nuevo sistema presentará tres redes interconectadas. La empresa Movi tendrá aa cargo la zona Norte de la ciudad. El nuevo actor Cacique SA (liderado por Sergio Pensalfine) , tomará el sector Noroeste y Sudoeste. Por su parte, la conocida Rosario Bus SA (presidida por Andrés Bermúdez) asumirá el servicio en el Oeste y el Sur.

“Ninguna otra ciudad del país se ha animado a implementar un sistema como éste. Rosario fue pionera en asumir responsabilidades públicas en el transporte, en innovar en tecnología y en incorporar las tarjetas inteligentes, pionera en tener un pacto de movilidad discutida con vecinos y vecinas para tener el mejor sistema pensando en los ciudadanos y los ciudadanos. Rosario construye futuro y hoy da un gran paso para el transporte público de la ciudad”, afirmó Fein.

Durante el acto, en el cual también estuvieron presentes la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado; el presidente de Ente de la Movilidad, Carlos Comi; el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; concejales de la ciudad, miembros del gabinete y demás actores de incidencia en la materia, la intendenta agradeció “a todos los que han trabajado para que Rosario pueda llegar a este momento tan importante y decisivo”.

“Quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del transporte urbano y decirles que siempre hemos priorizado que el nuevo sistema les garantice continuidad y antigüedad que corresponde. Así entendemos desde la Municipalidad que deben ser los cambios, defendiendo y estando al lado de los trabajadores”, concluyó Fein.

Etapa 1
Desde la firma de la adjudicación comenzará a correr un plazo de 120 días para la implementación de la primera etapa que consiste en la incorporación de unidades en función del pliego para mejorar la calidad y frecuencia del sistema. En este proceso, en el que se dividirá el sistema en tres prestadoras, los choferes del actual sistema pasarán a las nuevas prestadoras conservando la antigüedad y condiciones laborales.

Etapa 2
En la segunda etapa, se prevé la incorporación de la tarjeta Sube, la cual convivirá entre 4 y 6 meses con la actual tarjeta Movi. Durante ese período se deberán reemplazar un millón de tarjetas Movi y se deberán modificar las franquicias actuales.

Etapa 3
Una vez pasado el período de adaptación, de incorporación de unidades y la tarjeta Sube, las nuevas líneas y recorridos entrarán en vigencia en el segundo semestre de 2019.

Fuente: otrosambitos.com.ar