Las noticias falsas son un problema que afecta muchísimo a Facebook. Dado el número de usuarios tan masivo que tiene y el alcance potencial que cualquier publicación puede conseguir, Facebook, junto a WhatsApp, tiene todos los ingredientes necesarios para ser la mejor plataforma en la que difundir noticias falsas o fake news, como se les suele conocer. Los principales causantes de esta difusión no suelen ser páginas de medios, sino los propios usuarios, que no dudan en compartir cualquier bulo que se encuentran por la red –sin saber que es un bulo necesariamente–. Ante este problema, algoritmos.#
La empresa de Zuckerberg ha desarrollado un algoritmo que “mide” la “confiabilidad” de las personas a la hora de compartir y denunciar noticias. Su funcionamiento, si bien no ha sido desvelado en su totalidad por la compañía, consiste en evaluar a los usuarios de 0 a 1. De esa manera, cuando un usuario publique o denuncie una noticia falsa, esta acción tendrá más o menos peso en lo que sucederá con la publicación en cuestión. Así lo ha confirmado Tessa Lyons, Directora de Producto encargada de combatir la desinformación en Facebook, en una entrevista en The Washington Post.
No es el único parámetro que se tendrá en cuenta, sino que se valorarán otros comportamientos que cada usuario haya tenido en la red.
En este sentido, Lyons afirma que “si alguien nos dio su opinión sobre la falsedad de un artículo y esta fue confirmada por un verificador de datos, podríamos considerar más los comentarios sobre noticias falsas de esa persona que los de otra que denuncia de forma indiscriminada”. El motivo, apunta, es que “no es raro que la gente nos diga que una publicación es falsa porque no están de acuerdo […] o porque tratan intencionadamente de ir contra un editor”.
El algoritmo tendrá toda una serie de factores en cuenta, además del ranking de confiabilidad, a la hora de valorar las acciones de cada usuario de Facebook. Se desconoce cómo actuará ante un usuario que comparte noticias falsas, aunque lo normal sería que 1) se le redujese el alcance de sus publicaciones al mínimo y 2) señalase la publicación como “potencialmente falsa”.
De esa forma, Facebook se fortalece ante la difusión de fake news, aunque todavía tiene un flanco abierto, que es WhatsApp. Los algoritmos no reinan en WhatsApp, y las publicaciones corren cómo la pólvora. India, por ejemplo, tiene un problema serio con ellas. WhatsApp es una de las apps más usadas en el país, y un bulo reciente compartido a través de la app acabó con la muerte de cinco personas que fueron acusadas de abusar de menores. Atajar este problema es una tarea complicada, sobre todo cuando los usuarios de la plataforma se cuentan por millones.
Fuente: otrosambitos.com.ar