Más de 80 mil personas disfrutaron de una nueva edición del Festival de Barriletes


Más de 80 mil personas disfrutaron de una nueva edición del Festival de BarriletesEl tradicional encuentro impulsado por el municipio y la Asociación Pintemos el cielo de Rosario reunió a 80 mil personas durante el sábado y el domingo. Dos jornadas para el disfrute de la familia.#

Con renovadas propuestas y una amplia convocatoria de público se desarrolló una nueva edición del Festival Internacional de Barriletes Pintemos el Cielo de Rosario.

Durante el sábado 15 y el domingo 16, el  tradicional encuentro impulsado por la Municipalidad de Rosario y la Asociación Pintemos el cielo de Rosario, nucleó en el Parque Scalabrini Ortiz a más de 80 mil personas que disfrutaron de diversas actividades como talleres de construcción de barriletes, vuelos acrobáticos, batallas de barriletes, kitebuggy (también llamado parakart), muestras, desfiles y la presencia de cometas gigantes, entre otras cosas.

Este año participaron del evento las agrupaciones de barrileteros Gigantes Voladores, Contraviento, Rosario Vuela y Batoco, y los brasileños Francisco Das Chagas Freitas y Douglas Correa Bessa.

El sábado se llevaron a cabo talleres de construcción de barriletes en diferentes carpas distribuidas a lo largo de dos módulos, uno paralelo a calle Central Argentino; y el otro, paralelo a avenida Mongsfeld, donde grandes y chicos pudieron desentrañar los secretos detrás del armado de diferentes tipos de barriletes como rombos, barriletes de papel, tradicionales y otros. Todo ello con la posibilidad de llevarse uno de estos cometas a casa en forma totalmente gratuita.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde se dio cuando se unieron dos barriletes gigantes, impulsados por argentinos y brasileños. Así, niñas y niños del público participaron del ritual de remontar el cometa en el que un dragón con dos cabezas representaba la hermandad entre nacionales y cariocas.

Durante esa jornada se hicieron presentes la intendenta Mónica Fein, el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Clarisa Appendino y el  subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Federico Valentini, entre otros.

El domingo desde muy temprano comenzaron a dictarse talleres. A las 14 se dio la apertura con barriletes de dos hilos. Con el correr de la tarde, miles de rosarinas y rosarinos pudieron apreciar vuelos acrobáticos de cometas, a cargo de la agrupación rosarina Contraviento. En estas exhibiciones, los barriletes parecían interactuar entre sí a cientos de metros de altura, con música de fondo. Además, el Laboratorio Educativo de Astrofísica y Ciencias del Espacio del Complejo Astronómico Municipal invitó a Jugar a ser el viento, una propuesta lúdica de acercamiento a las temáticas de energías renovables, energía eólica y aprovechamiento de recursos naturales.

Uno de los platos fuertes de la tarde fueron los vuelos de barriletes gigantes; uno con forma de esqueleto, una medusa y otro muy particular: un dragón de más de 80 cuerpos y 60 metros de largo (de los brasileños Francisco Das Chagas y Douglas Correa Bessa) que sorprendió al público por su imponencia.

Más tarde hubo vuelos de cometas patrios, trenes de rombos a cargo de las agrupaciones Contraviento y Batoco, y una singular batalla de rokakkus, cometas japonesas de 6 lados, en la que cada grupo de pilotos intentaba cortar los hilos de los otros barriletes oponentes, siendo el ganador quien mantuviera el último barrilete en vuelo.

A las 18, las distintas agrupaciones realizaron un cierre con un vuelo conjunto para culminar dos jornadas en las que el cielo fue el escenario principal y el disfrute colectivo fue el denominador común.

Ariel Carnevali, referente de la Asociación Pintemos el Cielo y miembro de la Agrupación Contraviento, destacó sobre el final de la tarde: “Cerca de cien personas colaboraron en la pista y en demostraciones. Este festival se viene realizando hace 18 años consecutivos: originalmente tuvimos una convocatoria de 15 mil personas. A partir de ahí, con la Municipalidad, seguimos adelante y logramos posicionar al Festival como el más importante de Argentina y uno de los más importantes de Latinoamérica”.

“La idea es que la familia pueda disfrutar del aire libre y del parque. Este es uno de los pocos eventos donde viene la familia y disfrutan todos: desde el señor de 70 años, hasta la nieta de 3. Todos juegan con el barrilete y se divierten”, terminó diciendo.

Fuente: otrosambitos.com.ar