La Municipalidad sumó acciones sociales y mejoras en barrio La Lagunita


En el marco de un nuevo operativo integral el municipio desarrolló un conjunto de acciones sociales e intervenciones urbanas sobre el sector comprendido por bulevar Seguí, Gobernador Molina, Espinosa, Provincias Unidas, Juan XXIII y Colectora Juan Pablo II, perteneciente al barrio La Lagunita, del distrito Oeste. Los trabajos fueron supervisados por el secretario General Gustavo Zignago y el director del Centro Municipal Felipe Moré, Ignacio Gómez, junto a una importante cantidad de vecinos, quienes además participaron de propuestas educativas y se interiorizaron sobre diversos servicios.#

Las mejoras urbanas tuvieron como prioridad la plaza de Provincias Unidas y Juan XXIII, donde se ejecutaron acciones para su puesta en valor al mismo tiempo que los vecinos compartieron una mañana de mates, música, juegos y actividades.

En el balance del operativo, Zignago destacó la importancia de la participación de los vecinos e instituciones del barrio. “No sólo colaboraron en la planificación de esta intervención, sino que también nos trasladaron algunos temas en los que seguiremos trabajando junto a ellos”, manifestó.

Además, recordó que en la actualidad estos operativos se están desarrollando “en el marco de una situación social y económica compleja en la que el municipio, a través de estos dispositivos, sigue ratificando su decisión de que estos momentos se viven y se atraviesan en conjunto, y que en el colectivo vamos a ir construyendo las respuestas adecuadas a esta difícil situación”. “También tenemos expectativas de que los responsables de resolver los grandes problemas nacionales puedan establecer canales de diálogo para encontrar soluciones consensuadas, que tengan que ver con que la crisis no la paguen sólo los vecinos. Que no sean víctimas de esa solución”, agregó. El director distrital Ignacio Gómez enfatizó que “para este operativo decidimos tomar como eje un espacio público que es el centro del barrio, donde se realizaron distintas tareas. Apostamos a que sea un espacio de convivencia, que sea de calidad para que los chicos puedan hacer uso de los juegos y las familias de otros sectores”.

En ese sentido, resaltó: “Trabajamos con los frentistas de la plaza para establecer un acuerdo de cuidado y que asuman compromisos para el mantenimiento. También convocamos a los chicos del centro de producción de baldosas del programa Nueva Oportunidad para pensar con ellos cómo embellecer la plaza”. “Trabajar con los jóvenes y fortalecer los emprendimientos productivos locales es una forma de ponernos al lado de los vecinos que más lo necesitan en este tiempo de crisis”, concluyó. 

Servicios siempre cerca

Como parte de la intervención barrial, el Centro de Salud Luchemos por la vida cumplió con una campaña de vacunación contra la fiebre hemorrágica, doble para adultos y hepatitis B.

Durante la intervención los vecinos también pudieron recargar y personalizar sus tarjetas Movi e inscribirse al sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici a través de un stand dispuesto especialmente para la ocasión. Se agregó un puesto de Ecocanje donde los interesados pudieron enteregar materiales reciclables a cambio de plantines y bolsas para los mandados.

Una de las actividades más convocantes fue el taller gratuito de reparación de bicicletas, a cargo de la cooperativa “El Aprendiz Taller”. Por su parte los alumnos de la escuela 547 Julio Barreto participaron de un taller de educación vial.

Las mejoras

Dentro del conjunto de mejoras concretadas en el barrio se destacan la repotenciación del alumbrado mediante despeje, limpieza y reposición de artefactos en diferentes sectores indentificados con antelación sobre las calles 1849, 1868, 1866, Juan XIII, Pcias. Unidas y Rivero.

Del mismo modo se procedió a arreglos en calles mediante trabajos de bacheo en carpetas asfálticas existentes.

También se trabajó en el acondicionamiento de dos plazas del barrio mediante retiro de mobiliario roto, limpieza intensiva, desmalezado, pintura de bancos, escarpido y relleno de arena en sectores de juegos.   No faltaron las intervenciones vinculadas al saneamiento y la limpieza del entorno, como la adecuación de drenajes que las cuadrillas municipales efectuaron a lo largo del Pasaje 1868, y el despeje de 5 espacios públicos afectados por residuos y escombros.  Controles

Como resultado de los controles vehiculares 2 automóviles fueron remitidos al corralón municipal por falta de documentación. También se efectuaron controles de frecuencia del transporte urbano de pasajeros en las líneas 122 verde y 125, desde la intersección de Pcias. Unidas y Fraga.

En cuanto a las acciones relacionadas con la liberación de espacios púbicos, los agentes municipales constataron el cumplimiento adecuado de las 19 intimaciones realizadas con anterioridad por vehículos abandonados en calles o aceras.  

Fuente: otrosambitos.com.ar