El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el díficit fiscal primario del 2018 alcanzo el 2,4% del PBI, unos $ 338.000 millones, casi u$s 9.000 millones, y aseguró que la Argentina cumplió las metas fijadas por el FMI.#
En conferencia de prensa, el funcionario además informó que el díficit financiero sumó 727.927 millones, poco más de u$s 19.300 millones, un 5,2% del PBI. Este díficit se redujo sustancialmente desde el 6% del año pasado.
La necesidad de bajar el díficit fiscal fue uno de los grandes desafíos que se impuso Dujovne a partir de su llegada a la cartera de Hacienda y el principal requisito impuesto por el Fondo para habilitar de los desembolsos.
En 2019, la Argentina debe acelerar el ritmo de ajuste para alcanzar las metas reclamadas por el organismo, si es que se pretende recibir en marzo próximo los u$s 10.800 millones ya pautados. "Es la mitad de lo que vamos a recibir este año", dijo Dujovne en la conferencia.
"Hemos cumplido con las metas del Fondo", sentenció el ministro. "Hemos sido muy disciplinados desde el lado del gasto", agregó.
En Hacienda celebraron que la meta se cumplió además con una importante reducción de la deuda flotante, que cayó 14% en tírminos reales, pero con una caída en la deuda exigible de gasto de capital de 30%. “Esto facilita así el programa fiscal 2019”, sostuvieron.
Además, se informó que el gasto primario del sector público nacional cayó 2 puntos más, y ya acumula una baja de 4% frente al 2015. Este es el nivel de gasto más bajo desde el 2012, destacaron. Sin no se tiene en cuenta el gasto social, que son las jubilaciones y los programas sociales, el resto del gasto público es el más bajo desde el 2009.
Fuente: otrosambitos.com.ar