Pañuelazo por el aborto en Rosario

De cara a la presentación de un nuevo proyecto de interrupción legal (ILE) del embarazo que el mes próximo será ingresado por octava vez al Congreso de la Nación, el movimiento de mujeres de Rosario protagonizó el primer pañuelazo del año por el aborto legal, seguro y gratuito.# El escenario fue la Plaza San Martín, donde hubo una feria, venta de pañuelos, talleres de educación sexual y actividades hasta las 19, la hora en que la marea de pañuelos verdes volvió a exigir en las principales ciudades del país por el tratamiento y aprobación del proyecto de ley a los legisladores nacionales.

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que reúne a más de 200 organizaciones de mujeres del país, presentará en las próximas semanas por octava vez un proyecto de ley de ILE, que prevé la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación bajo todas las causales. Una iniciativa que, al igual que las anteriores, tiene en su elaboración la participación de dos integrantes históricas de la campaña y rosarinas, la diputada provincial Silvia Augsburger y la abogada Mabel Gabarra. El año pasado el pañuelazo del 19F visibilizó la lucha que el movimiento de mujeres viene sosteniendo desde hace más de una década por el aborto legal y que tomó el pañuelo como símbolo y bandera. Y tras el debate logrado en el Congreso de Nación y la obtención de la media sanción de la ley por la Cámara de Diputados tras dos meses, este año recobró ante la presentación de un nuevo proyecto más impulso todavía.

PUBLICIDAD

La convocatoria ayer arrancó sobre las 17, con propuestas de talleres de educación sexual, juegos, feria y la venta de pañuelos verdes, por los que las organizaciones de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito cobran el costo para poder seguir produciéndolos.


Con los hashtag para las redes sociales #SeguimosHaciendoHistoria y #AbortoLegalYa, y en la esquina de Moreno y Córdoba, la cita para levantar los pañuelos fue a las 19, en simultáneo en las principales ciudades del país.

Así, una vez más y como lo hicieron a lo largo del año pasado, las mujeres se convocaron, se encontraron y levantaron los pañuelos para exigir la legalización de una práctica que se realiza clandestinamente -se estima que en el país realizan medio millón de abortos clandestinos cada año-, y que se sigue cobrando la vida de las mujeres, siendo la primera causa de muerte materna de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Salud de la Nación.

Fuente: otrosambitos.com.ar