El cierre de listas de precandidatos para las elecciones provinciales sigue dando que hablar. Después de haberse cumplimentado el trámite de presentación ante la justicia electoral, hubo altas y bajas de nombres en los diferentes frentes electorales que competirán primero en las Paso del 28 de abril y luego en las generales del 16 de junio.# Dentro de un escenario con unas 700 listas presentadas en toda la provincia –en su mayoría distritales–, en Cambiemos se logró la unidad en la categoría diputados provinciales, pero hay cinco ofertas en la de concejales en Rosario. El Frente Juntos con el justicialismo a la cabeza lleva once propuestas a la interna para conformar la lista definitiva de candidatos a la Cámara baja. En el Frente Progresista no hubo mayores cambios.
La Casa Rosada a través de sus interlocutores en la provincia pudo ordenar en algo la tropa en cuanto a las candidaturas. La diputada provincial Cesira Arcando, del Partido Fe que creó el extinto dirigente gremial Momo Venegas (Uatre) socio en Cambiemos, había presentado listas para diferentes categorías. Incluso ella encabezaba una propuesta propia para renovar su banca. Finalmente, este lunes la bajó y será la sexta candidata en la única lista para diputados provinciales que lidera el edil rosarino Gabriel Chumpitaz.
El tema es que Roy López Molina presentó su precandidatura a intendente a través de Cambiando Juntos del Partido Fe. Y por lo tanto debe contar con una lista de concejales. A ésta la encabeza Verónica Solmi. Pero claro también está la lista oficial que lleva como precandidatos a la ex presidenta y al hoy titular del Concejo municipal, Daniela León y Alejandro Roselló, propuesta que aglutina a macristas, radicales y a la concejala Agustina Bouza, entre otros. No todo queda allí. Los diputados provinciales Sergio Mas Varela y Germán Mastrocola tampoco se sintieron contenidos y conformaron una lista para recalar en el parlamento local apoyando al joven edil que va por el Palacio de los Leones.
No hay que olvidar que Cambiemos tendrá interna para definir su candidato a intendente ya que el radical Jorge Boasso se salió con la suya y sigue adelante con su precandidatura. Y lleva una lista propia para el Concejo con el funcionario municipal Claudio Choco Díaz a la cabeza.
Eso sí, hubo bajas para competir por la senaduría del departamento Rosario. El concejal Agapito Blanco y el diputado nacional José Núñez, ambos del PRO, depusieron sus aspiraciones. Y ex concejal Martín Rosúa (UCR) es el único candidato de Cambiemos.
El Frente Juntos también tendrá una oferta variada de precandidatos para cargos legislativos y habrá competencia en las diferentes categorías. Hay once listas de precandidatos a diputados provinciales encabezadas por: Leandro Busatto (Sumar), Silvina Frana (Encuentro por Santa Fe), Lucila De Ponti (Llegó la hora), Oscar Cachi Martínez (Unidos Podemos), Luis Rubeo (Desafío 2019), Claudia Giaccone (Unidos por Santa Fe), Julio Eggiman (Por la Vida y el Trabajo), Alejandra Obeid (Honestidad y Compromiso), Eduardo Muñoz (Memoria, Verdad y Justicia), Hugo Sánchez (Diseñando la nueva Argentina) y Hugo Fernández (Santa Fe mi país).
A todo esto, en Rosario al menos hay siete alternativas para elegir en cuanto a concejales y acompañar la postulación de Roberto Sukerman para la jefatura municipal.
Para la categoría senador por Rosario, hay tres candidatos: la edila rosarina Norma López, el periodista Marcelo Lewandowski y Guendy Palazzini.
En el Frente Progresista se limaron las asperezas puertas adentro. No obstante hubo algunos movimientos. La agrupación Libres del Sur que forma parte de la coalición presentó el viernes pasado listas para cargos legislativos. Pero bajó la de Diputados después de un llamado de Miguel Lifschitz a la militante Gabriela Sosa que ahora ocupará el lugar 34 de la única lista que encabeza el gobernador.
Dos por izquierda
La izquierda santafesina irá dividida. El Frente de Izquierda lleva como precandidato a gobernador a Octavio Crivaro acompañado María Elena Molina. La concejala de Capitán Bermúdez Jorgelina Signa y la dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas Irene Gamboa serán precandidatas a diputadas provinciales. En Rosario, Luciano Cáceres, de Amsafe, irá por la intendencia y la estudiante Verónica Carrizo encabeza la propuesta para el Concejo. Otra dirigente gremial de los docentes públicos, Daniela Vergara, será a candidata a senadora por el departamento.
En tanto, el MST-Nueva Izquierda lleva como fórmula para gobernador y vice, Jimena Sosa y Horacio Perea. La lista de diputados la encabeza Alejandro Parlante. El candidato a intendente es Rocío Uceda, la lista de concejales es encabezada por Ignacio Mancini y para la senaduría departamental va Facundo Fernández.
Ahora llega el turno para el Tribunal Electoral de revisar avales y nombres y se espera que para el próximo 12 de marzo estén confirmadas las candidaturas.
Fuente: otrosambitos.com.ar