La misión del Fondo Monetario Internacional presidida por Roberto Cardarelli ya se encuentra en Washington terminando el informe sobre la situación económica de Argentina para luego elevarlo al Directorio de la entidad.#
Por esta razón es que Gerry Rice, vocero del FMI señalo que esperan “contar bastante pronto con un comunicado y conocer más detalles sobre el resultado de la tercera revisión”, aclaro Rice en una conferencia de prensa donde participo ámbito.com.
El vocero explico que la misión mantuvo diversas reuniones tanto con las autoridades del gobierno como miembros de la oposición. ”Reuniones que son normales dentro de la ejecución de los programas”, aclaro Rice.
Respecto a cuándo se reunirá el Directorio para analizar el informe de la misión Rice indicó que “aún no tengo una fecha concreta”, aunque estima que “será en una par de semanas”. Manifestó su deseo de que el Board apruebe el informe y se libere el desembolso del préstamo. Si bien no dio detalle alguno sobre el resultado de la misión Rice reiteró “que se han hecho importantes progresos”.
En relación a las reuniones mantenidas con líderes de la oposición, el funcionario aclaró que “es normal para nosotros que, cuando tenemos programas con los países mantengamos reuniones con los partidos opositores y más aún ante un proceso inminente de elecciones”.
No dio detalles de lo conversado porque “normalmente no lo hacemos público” pero aclaró que “estamos confiados en que la implementación constante de las políticas que lleva adelante Argentina bajo el programa junto con el fuerte apoyo del FMI y la comunidad internacional permitiría al país alcanzar su total capacidad”.
“Siempre hay incertidumbre sobre las elecciones y esto obviamente no se aplica solo para Argentina“, dijo Rice dando a entender que no es un tema de mayor preocupación para el Fondo.
Sin embargo, envió un mensaje a toda la dirigencia política del país al señalar que “el FMI apoya a los países miembros, es decir a la Argentina. Así que nosotros esperamos continuar apoyando a Argentina más allá de los cambios”.
El informe de la misión se espera que sea positivo y permita el desembolso de u$s 10.700 millones que forman parte del acuerdo total por u$s 56.300 millones, en el contexto de la tercera revisión del plan económico de la Argentina que respalda el acuerdo Stand-By de 36 meses.
Fuente: otrosambitos.com.ar