Dos grupos donarán 300 millones de euros para reconstruir Notre Dame

El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) y la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, anunciaron ayer que van a destinar en total 300 millones de euros para las labores de reconstrucción de la Catedral de Notre Dame en París, tras el grave incendio registrado el lunes y que ayer fue dado por extinguido.#

"La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia", ha explicado el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnault, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El grupo LVMH ha señalado que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus "equipos, creativos, arquitectos y financieros" para ayudar en las labores de reconstrucción de Notre Dame y en la recolección de fondos para esos trabajos.

Por su parte, la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, ha avanzado, en un comunicado remitido a la agencia de noticias AFP, que desbloqueará 100 millones de euros para la reconstrucción del templo gótico parisino.

"Esta tragedia nos ha golpeado a todos los franceses y muchos más a todos aquellos que estamos vinculados a unos valores espirituales. Frente a un drama así, todos deseamos recuperar cuanto antes esta joya de nuestro patrimonio", ha indicado el presidente del grupo empresarial Kering, François-Henri Pinault.

"Mi padre y yo mismo hemos decidido desbloquear de los fondos de Artemis una suma de 100 millones de euros para participar en los esfuerzos que serán necesarios para la reconstrucción completa de Notre Dame", ha explicado.

Los bomberos de París han conseguido dar por controlado  el incendio en la emblemática catedral parisina tras varias horas de intensa lucha contra las llamas que han provocado, entre otros daños, el derrumbe de la aguja de la catedral.

Por su parte, la presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse, anticipó que desbloqueará diez millones de euros de ayuda de emergencia para participar en la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame. "El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes", ha explicado al diario local Le Figaro el portavoz de los bomberos de París Gabriel Plus.

Los 400 efectivos desplegados en la zona continuarán trabajando para enfriar la estructura de la catedral, que junto a las dos torres se ha salvado después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas.

El incendio, que comenzó poco antes de las 19.00 de la tarde (hora local) aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos de la capital gala.

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, que se encuentra de viaje oficial en Mayotte -una isla situada cerca de la costa oriental de Africa que es territorio de ultramar galo-, ha anunciado que adelanta su regreso a Francia por el incendio de Notre Dame "para aportar" su apoyo y trasladar su solidaridad a los franceses.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado tras conocer la noticia que se siente "horrorizado" por lo sucedido a una "joya única del patrimonio mundial que ha reinado París desde el siglo XIV". "Mis pensamientos están con el pueblo y el gobierno francés", ha manifestado.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha lamentado el terrible incendio que ha consumido un "símbolo de Francia y de la cultura europea", mientras que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha manifestado su "profundo pesar". Así, se han sumado a decenas de líderes extranjeros que han mostrado su solidaridad por lo sucedido, entre ellos el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el mandatario estadounidense, Donald Trump; el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, entre otros.

Fuente: otrosambitos.com.ar