Gustavo Menin: "Hay que estar atentos se viene una campaña bastante sucia"

 

El titular de la consultora Episteme Gustavo menin dijo en Otros Ambitos (Del Plata Rosario 93.5) que según un relevamiento se llegó a la conclusión que el 22% de las cuentas que emitieron tweets en el marco del último debate a gobernador, son falsas o truchas. Asimismo, sostienen que los términos más frecuentes en los tweets emitidos, se encuentra primero el hashtag “BonfattiGobernador”, con un 32%. Según informes académicos internacionales respecto a cuántas cuentas falsas o truchas se encuentran en funcionamiento en la plataforma, el parámetro global es de 15%. De modo que, la Provincia de Santa Fe está superando el promedio global en 7%. El informe difundido en los medios de comunicación, se realizó a través de la automatización de recuperación de datos a través de una combinación de plataformas web. Se realizó un recorte, recuperando solamente los contenidos con el al hashtag “#SantaFeDebate”, quedando así formada la base de datos que cuenta con casi 5.000 registros y 2088 usuarios involucrados.#

Uno de los referentes de la consultora, Gustavo Menin, aseguró que “este tipo de distorsiones, implican una necesidad de regulación más clara por parte de la plataforma analizada, pero también suponen consecuencias en la interpretación de los entornos digitales por parte de los usuarios”.

Como datos respecto a los resultados del debate, Episteme asegura que un 32% de los tweets emitidos, fueron con el hashtag “BonfattiGobernador”. Con este número, se convierte en el término (o grupo de palabras, en este caso) más utilizado en la base total de tweets. Y, de este modo, hace del candidato socialista, como el referente con mayor presencia en la plataforma digital en el contexto del debate.

Por último, evaluaron el contenido de las biografías de las cuentas que emitieron tweets en el marco del debate, llegando así a la conclusión que los términos más utilizados en tal información de contacto, fue “socialista” y “militante”.

Fuente: otrosambitos.com.ar