Eduardo Bolsonaro recurriría a la suspensión de las garantías, si en Brasil ocurre lo mismo que en Chile


Eduardo Bolsonaro se ha hecho conocido por sus polémicas frases. A la hora de dar su opinión, es similar a su padre, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. No tiene tapujos de expresar sus ideas, ni porque sean controversiales. Sin embargo, en sus últimas declaraciones llegó tan lejos que hasta el mismo jefe de Estado prefirió alejarse de los dichos de su hijo. En una entrevista con un canal de televisión de YouTube, citado por AFP, el diputado Bolsonaro habló sobre la posibilidad de utilizar el Acta Institucional número 5 (AI-5) para evitar un ascenso de la izquierda, en referencia al conflicto social que atraviesa Chile, y hasta hace poco Ecuador. Este articulo data de la época de la dictadura que vivió Brasil en 1968, a manos de Artur Costa e Silva. Aquel gobernante suspendió las garantías democráticas y constitucionales, inaugurando el período más represivo que vivió este país.#

“Llegará un momento en el cual será igual que a fines de los años 60 en Brasil, cuando secuestraban aviones, ejecutaban, secuestraban a altas autoridades como cónsules, embajadores, ejecutaban a policías, a militares”, dijo Eduardo Bolsonaro. La implementación del AI-5 estuvo en vigor hasta 1978. “Si la izquierda se radicaliza a ese punto, tendremos que dar una respuesta. Esa respuesta puede ser un nuevo AI-5, puede ser una legislación aprobada por plebiscito (…). Tendremos que dar alguna respuesta”, sentenció.

Sus palabras generaron un amplio rechazo, incluso entre funcionarios del mismo gobierno. El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (del partido de centroderecha DEM), sostuvo que las declaraciones de Bolsonaro “junior” fueron “repugnantes“. Y agregó que “la apología reiterada de los instrumentos de la dictadura es pasible de sanción”. Inclusive, el propio Jair Bolsonaro, se distanció de los dichos de su hijo.

“Quien hable del AI-5 está soñando. (Eduardo) es independiente. Si dijo eso, lo lamento, lo lamento mucho”, dijo el presidente a periodistas en Brasilia. No es la primera vez que el diputado da declaraciones de este tipo. El año pasado, en plena campaña electoral, soltó una frase en la que refiere que sólo se necesitan a “un soldado y un cabo para cerrar el STF (Supremo Tribunal Federal)”.

Fuente: otrosambitos.com.ar