Ante la falta de acceso al financiamiento externo y los escasos recursos fiscales por la caída en la actividad, el Banco Central(BCRA) giró desde el inicio de la cuarentena $500.000 millones al Tesoro Nacional para financiar el paquete de medidas de ayuda monetaria para empresas y familias afectadas por la pandemia.
Puntualmente, los últimos datos informados por el BCRA hasta el 6 de mayo indican que el financiamiento al Tesoro se instrumentó a través de Adelantos Transitorios ($80.000) y Transferencia de Utilidades ($420.000).
Durante este período la base monetaria -equivalente a todo el dinero en efectivo en poder del público más el depositado en bancos y en la cuenta corriente del BCRA-creció unos $331.300 millones hasta alcanzar los $2.356.666 millones, poco más del 16% de aumento.
No todo el dinero emitido hasta ahora fue a parar a las arcas del Gobierno, ya queparte de la expansión también se explica por el desarme de Letras de Liquidez (Leliq).
Para evitar una emisión excesiva, el Banco Central dio incentivos a los bancos para canalizar la liquidez del sistema y fomentar tanto el crédito a pymes para pago de sueldos y capital de trabajo a una tasa del 24% como en préstamos a monotributistas y autómomos a tasa cero.
El martes pasado, el Ministerio de Economía publicó un borrador con las proyecciones de producción y déficit fiscal para 2020 y los próximos años que fueron presentadas durante las rondas con los acreedores internacionales, en el contexto de la reestructuración de la deuda externa.
En el documento, el ministro Martín Guzmán expuso que el escenario base sobre el que trabaja hoy el Gobierno es de una caída del 6,5% del PBI para 2020 y un déficit fiscal primario del 3,1% que, especificó, será financiado en forma íntegra por aportes del Banco Central.
Según estimaciones del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), hasta ahora el paquete de asistencia que desembolsó la Anses alcanza los $162.000 millones -equivalente al 0,8% del PBI de 2019– para asistir a más de 10 millones de argentinos durante estas semanas.
Este monto contemplan unos $83.000 millones destinados al pago del Ingreso Familiar de Emergencia; $40.000 millones para el Programa ATP; $ 4.000 millones de la Tarjeta Alimentar; $ 8.000 millones en la prórroga de los Créditos ANSES; y $ 26.900 para el bono extraordinario a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.
Sin embargo, no incluye los créditos a empresas, monotributistas y autónomos -fondeado con la liquidez de los bancos- u otras medidas como las moratorias impositivas de la AFIP.