A pesar del movimiento, el Frente de Todos ya tiene blindado cualquier tipo de DNU que se active desde el Ejecutivo. La amplia mayoría del Senado -que preside Cristina Fernández de Kirchner- impide la derogación de estas normas. Para llegar a esa instancia, deben ser rechazadas por ambas cámaras.
Días atrás, el DNU logró el dictamen favorable en la comisión bicameral de Trámite Legislativo. La sesión fue convocada a las 10 y, media hora más tarde, el titular de Diputados, Sergio Massa, le dio a la oposición una tolerancia -habitual- de 15 minutos. Fue en vano.
Al finalizar la fallida sesión, los principales referentes de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro y Álvaro González cuestionaron que el oficialismo no haya acompañado con el quorum. “Dejaron sin quórum a la democracia”, sostuvieron.
“La lucha contra la pandemia no significa que se cierren las instituciones, que nadie hable, que nadie controle”, dijo Negri, jefe del interbloque. “Quisimos poner en evidencia ante el país, este retroceso de 13 años, porque con un decreto de necesidad y urgencia se modificó la ley de Administración Financiera para permitir que el Jefe de Gabinete distribuya el cien por ciento del presupuesto”.
En tanto, Ritondo expresó: “Cuando el Congreso disminuye su capacidad de control del Poder Ejecutivo, la democracia sale perdiendo. Hoy el oficialismo no quiso discutir los ‘superpoderes’ que por decreto está otorgando al Jefe de Gabinete”, plante
“Nos hubiese gustado contar con toda la oposición en el recinto y esperamos que reflexionen acerca de este nuevo atropello a las instituciones”, consideró Ferraro, presidente del bloque CC-ARI. “Los argentinos ya aprendimos lo que pasa cuando se otorgan plenos poderes y la suma del poder público”, cerró Ferraro.