La ciudad de Rosario registró 683 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la provincia de Santa Fe notificó 1.586 positivos, que en este último caso marca el valor más altos desde el inicio de la pandemia. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 14.450, al tiempo que a nivel provincial son 29.192. Es decir que la ciudad tiene aproximadamente el 50 por ciento de los casos totales de la provincia.
En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 298 personas, con las 8 personas muertas informadas este martes, cinco de las cuáles son de Rosario, que suma 123 víctimas fatales.
Estos números vuelven a mostrar el aumento exponencial de casos, al punto que en lo que va del mes sumó 9.908 nuevos casos, casi el 72 % del total de contagios (13.798) desde el inicio de la pandemia.
En este sentido, el gobernador Omar Perotti prolongó, con pequeños cambios, las restricciones hasta el próximo viernes 25 en cinco departamentos (Rosario, Caseros, San Lorenzo, Constitución y General López) del sur de la provincia donde se vienen registrando subas de casos, con especial atención en Rosario, donde la curva de contagios no paró de subir en estas más de dos semanas desde que se impusieron las últimas restricciones.
Otro dato que permite vislumbrar la complejidad del momento es que el gobierno provincial y el municipio pusieron en marcha un plan de contingencia para sumar agentes de salud al tratamiento de pacientes con coronavirus, en el marco de una acelerada curva de contagios que tiene al límite a todo el sistema sanitario. Así, los médicos con especialidades afines al trauma que por estas horas están afectados por la cancelación de las cirugías programadas, como anestesistas, cirujanos y clínicos, entre otros, serán derivados a la atención de pacientes Covid. Además, a los 34 enfermeros que llegaron de Santa Fe para reforzar el plantel del Hospital Modular de Granadero Baigorria se sumarán en estos días otros 12 y el gobierno nacional ya anticipó que enviará otro grupo al Gran Rosario.
En ese sentido, la titular del Colegio de Médicos 2° Circunscripción, Angela Prigione, se mostró de acuerdo con los refuerzos al sistema de salud que implican la llegada de más profesionales y la ampliación de camas para tratar casos de coronavirus, en el marco del fuerte incremento de casos positivos de los últimos días. “Necesitábamos este oxígeno”, señaló.
El aumento de casos de coronavirus en los últimos días -este lunes Rosario reportó 652 nuevos positivos y acumula casi la mitad del total de casos que se registran a nivel provincial- motivó que tanto el gobierno provincial como el municipal dispusieran una batería de medidas para paliar el grave problema que atraviesa el sistema de salud en esta contingencia. Esas medidas implican no sólo el refuerzo con camas críticas a efectores públicos y privados -mediante la readaptación de diversas áreas internas- sino con la incorporación de profesionales de diversas especialidades para trabajar específicamente en casos de coronavirus.