Bajan temporalmente retenciones a la soja para obtener dólares del agro

El gobierno nacional bajará temporalmente las retenciones a la exportación de soja y restituirá el diferencial arancelario para venta al exterior de subproductos de la oleaginosa. Las medidas buscan estimular el ingreso de agrodólares para fortalecer las reservas internacionales. También ofrecerá un bono en pesos dólar linked como alternativa de inversión y pondrá en práctica el esquema de compensación a pequeños y medianos de productores acordado a principios de año. Para el sector industrial habrá baja de de exportación y aumento de reintegros, mientras que también se aliviará esa carga para las actividades de minería y petróleo. Para estimular el mercado interno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció proyectos destinados a incentivar la construcción y el crédito hipotecario.

Guzmán habló en conferencia de prensa junto al ministro de Agricultura, Luis Basterra, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el dirigentes del sector empresario. Si bien destacó que la economía muestra señales de reactivación luego de atravesar el momento más duro de la cuarentena, admitió que hay tensiones cambiarias. En ese sentido, defendió las restricciones de acceso al dólar como parte de una transición hacia la etapa de estabilidad económica. En ese sentido, señaló que la prioridad es, primero, dejar de perder reservas, y luego, acumularlas. De allí que, dentro del paquete de anuncios, adquirieron especial relevancia los relacionados con estimular la venta y liquidación de agroexportaciones. Las medidas en este sentido fueron:

• Reducción temporal de las retenciones a la exportación de soja del 33 por ciento al 30 por ciento en octubre. Esta reducción se irá achicando mes a mes. En noviembre el derecho exportación subirá a 31,5 por ciento, en diciembre a 32 por ciento y en enero volverá al 33 por ciento.

• Reducción temporal de los derechos de exportación de productos elaborados a base de soja, como el aceite y la harina. En octubre bajarán del 33 por ciento actual al 27 por ciento ó 28 por ciento, de acuerdo al producto y luego irán subiendo hasta quedar en enero en el 30 por ciento ó 31 por ciento. El biodiesel bajará este meses al 26 por ciento y subirá gradualmente hasta el 29 por ciento. Como no volverán a equiparar las retenciones que paga el grano sin procesar, la medida significa la restitución del diferencial arancelario que tuvo históricamente la industria aceitera, hasta que Mauricio Macri lo eliminó en 2018. Este esquema otorga una ventaja aduanera a la exportación de productos con mayor valor agregado.

• La Secretaría de Finanzas les ofrecerá un título en pesos atado a la evolución de la moneda estadounidense, como alternativa de inversión.

• Se convocará al Consejo Agroindustrial Argentina para discutir e impulsar un poryecto de ley que estimule las exportaciones de mayor valor agregado.

El gobierno busca captar parte de las 24 millones de toneladas de granos que quedan sin vender.

El ministro de Economía se mostró comprensivo con las expectativas devaluatorias de los distintos sectores de actividad, pero aseguró que el paquete anunciado “ratifica el compromiso dle gobiern con el tipo de cambio real que fijamos”. Aseguró que las restricciones cambiarias actuales son “de transición” y señaló que una vez alcanzada la estabilidad, se cambiarán por políticas macroprudenciales de administración de capitales. También enfatizó la robustez del sistema financiero.

El ministro también anunció la modificación de retenciones y reintegros a la exportación de productos industriales. Las primeras bajarán para todos los sectores, menos el automotriz, que tendrá un programa de reducción incremental en base al aumento de las ventas al exterior. Los reintegros subirán a nivlees de entre 5 por ciento y 7 por ciento. También se reducirán aranceles para la importación de insumos industriales.

En el caso de la exportación de metales y petróleo, habrá una reducción del 12 por ciento al 8 por ciento en los derechos de exportación. La medida pone en práctica una facultad establecida en la ley de solidaridad y reactivación productiva sancionada en diciembre pasado.

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Economía afirmó quelas cifras de pobreza y desempleo conocidas en los últimos días “corresponden al peor momento” de la pandemia, y recordó que el gobierno nacional adoptó un conjunto de medidas para proteger “a los sectores de mayor vulnerabilidad”, las empresas y el empleo.

Respecto de la inflación dijo que se está reduciendo “incluso en un contexto difícil” está reduciéndose fuertemente con respecto al año previo.

“La forma en que se busca continuar atacando la inflación es con un esquema de políticas macroeconómicas consistente en lo fiscal y monetario, en un proceso gradual y persistente, ayudadas por políticas de coordinación de precios e ingresos, en un contexto volátil”, afirmó el ministro en la conferencia de prensa.