El diseñador de moda Kenzo Takada murió por coronavirus.

Primer diseñador japonés que se impuso en París, donde hizo toda su carrera e hizo famoso su nombre, Kenzo Takada falleció “en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine a causa del Covid-19“, dijo el vocero en un comunicado citado por la agencia AFP.

Desarrolló su amor y devoción por la moda desde temprana edad, particularmente leyendo las revistas de sus hermanas. Asistió brevemente a la Universidad de Kobe, donde se sintió aburrido y abandonó, en contra del deseo de sus padres.

En 1958, ingresó a la academia de moda Tokio’s Bunka Fashion College, la cual recientemente había abierto sus puertas a estudiantes masculinos. Luego de recibir su diploma, se radicó en París en 1964.

Trataba de ganarse un lugar en el mundo de la moda asistiendo a eventos, haciendo contactos con los medios y vendiendo bocetos. Los primeros diseños de Kenzo nacieron de telas del mercado de pulgas porque era lo único que podía costear. Como resultado,Kenzo tuvo que mezclar muchas telas de diseños audaces juntas para formar una prenda.

El éxito llegó en 1970: durante este año presentó su primer show en Vivienne Gallery; abrió su primera tienda, “Jungle jap”; y una de sus modelos apareció en la portada de ELLE. Su colección se presentó en Nueva York en 1971. Al año siguiente ganó el premio Fashion Editor Club of Japan.

Kenzo probó su capacidad para las apariciones dramáticas cuando en 1978 y 1981 realizaba sus shows en una tienda de circo y los finalizaba con mujeres a caballo vistiendo uniformes con transparencias y a él mismo sobre un elefante.

Su primera colección para hombres se realizó en 1983. En 1988, comenzó su línea de perfumes femeninos con Kenzo de Kenzo (conocido como ¬a Sent Beau, Huele bien), Aroma de verano (Parfum d’été), El mundo es bello (Le monde est beau) y El agua (L’eau) de Kenzo.

En 1991 lanzó su primer perfume para hombres Kenzo pour Homme. FlowerbyKenzo es lanzado en el 2000 y se ha convertido en la fragancia insignia para la marca de perfumes Kenzo. En 2001, apareció en el mercado KenzoKI, una línea de productos para el cuidado de la piel.

Desde 1993 la marca Kenzo pertenece a LVMH, una compañía francesa de artículos de lujo; Kenzo Takada anunció su retiro de la actividad en 1999, dejando a cargo de su imperio de moda a su asistenta. En 2005, reapareció como diseñador de decoraciones presentando Gokan Kobo (taller de los cinco sentidos), una marca de vajilla, objetos del hogar y muebles.