Santa Fe se prepara para tener su operativo de vacunación el 1º de enero.

“La fecha de la llegada de la vacuna que distribuirá el gobierno nacional aún no se conoce, pero la provincia está preparando la logística para estar en perfectas condiciones para este desafío desde el 1º de enero”. Así se pronunció ayer la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, tras los anuncios que el presidente de la Nación Alberto Fernández y su ministro Ginés González García realizaron a partir de los acuerdos con el gobierno ruso y el envío de las primeras dosis de vacunas (ver página 4).

   El gobierno nacional firmó el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V, que permitirá inmunizar, entre enero y febrero, a 10 millones de personas.

 “Vamos a contar con las dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas. Los tiempos de entrega se estiman en una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año; en enero, con dosis suficientes para 5 millones de personas; y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que estamos previendo”, destacó Fernández.

   El mandatario explicó además que “el contrato tiene una preferencia en favor de Argentina para acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más durante el mes de marzo”.

   La suscripción de un acuerdo con el Fondo Soberano de Rusia es el tercer contrato que cuenta la Argentina. El primero fue con AstraZeneca-Universidad de Oxford, el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas.

   A partir de estas novedades, y ya con el megaoperativo vacunatorio en marcha, “el Ministerio de Salud de la Nación, en consonancia con las provincias está trabajando una planificación estratégica y federal en cuanto a lo que es la logística de la vacunación en todo el territorio argentino”, indicó Martorano.

Coordinación

De esta forma, la cartera sanitaria provincial recibirá “en estas semanas” a funcionarios nacionales que van a trabajar con diferentes estamentos de la provincia. “Una vez delineada esta logística, se realizarán reuniones con los municipios y comunas para generar un plan de trabajo sinérgico y en forma conjunta para toda Santa Fe”.

   Como recordó la funcionaria, las fechas exactas de llegada de la vacuna contra el coronavirus de origen ruso aún no se conocen, “pero la provincia está preparando toda la logística para que a partir del 1º de enero se pueda estar en condiciones para este nuevo desafío”.

Como ya le había adelantado la propia Martorano a La Capital, la comisión interministerial ya tiene previsto avanzar con la logística que permitirá vacunar a los santafesinos contra el coronavirus.

   Ya se conocen detalles del plan diseñado: cinco regionales, con centros generales en cada una de ellas y hospitales centrales. El espacio al aire libre jugará un rol central para la coordinación, mientras que ya fueron encargados 300 freezers de grandes dimensiones que serán distribuidos estratégicamente en todo el territorio santafesino.

   Esta fase de la logística se ha profundizado tras la buena recepción que tuvo la inscripción de voluntarios para el plan vacunatorio, donde dejaron sus datos más de 4.800 mil aspirantes.

   Los preparativos ya están en marcha. El almacenamiento de las vacunas se hará en un centro general en Rosario, y ya hay un lugar definido desde lo estratégico que permanece en reserva, donde aún debe reforzarse la seguridad y la electricidad para oficializarlo.

   Sin calendario cierto, pero con los anuncios oficializados gran parte de lo que provea Nación, además de distribuirse en las cinco regionales (Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Rafaela y Rosario), se concentrará en este lugar de logística en la ciudad, que contará con un equipo especial para sostener la cadena de frío.

   Si bien los hospitales centrales tendrán dosis, se privilegiarán estos lugares de almacenamiento. El dato sobresaliente de la semana fue que el Ministerio de Salud santafesino está comprando unos 300 freezers de gran capacidad que luego serán repartidos a lo largo y ancho de la provincia.

Primeras dosis

Estimada una proyección de 1.200.000 vacunas para Santa Fe, la pretensión es colocar a razón de 100 mil dosis semanales. Y el mecanismo será repartir desde las cabeceras de las cinco regionales. Por eso habrá que acelerar los plazos para contar con una logística de frío a menos de 20 grados como lo requiere la vacuna rusa (Sputnik V del laboratorio Gamaleya).

   Las declaraciones de una alta fuente ministerial se confirmaron también este jueves. “Esta semana se avanzará en varios puntos”, había indicado con la idea de mostrarle a Nación el plan diseñado en Santa Fe y luego coordinar estrategias desde la comisión interministerial creada para el plan vacunatorio.

Más de 4.800 aspirantes para vacunar

Mas de 4.800 mil interesados en convertirse en voluntarios del plan vacunatorio diseñado por la provincia se inscribieron en la página oficial y las capacitaciones comenzarán a partir de la semana que viene vía Zoom. La cantidad desbordó los cálculos oficiales de un registró que expirará el martes.

   La convocatoria sigue vigente y está abierta a personas con o sin experiencia, mayores de 18 años, que sean personal y técnicos de salud o estudiantes vinculados a la materia, quienes recibirán una capacitación previa.

   Para ello, deberán completar en https://servicios.santafe.gov.ar/voluntarios_vacunacion/ sus datos personales y un contacto.

   Una vez cerrada la inscripción, Salud empezará la semana entrante con las capacitaciones que se organizarán y dictarán en cada una de las cinco regiones de Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *